El Sudamericano de Atletismo Sub 23, realizado del 27 al 29 de septiembre en la ciudad de Bucaramanga, reunió a los mejores atletas jóvenes de la región. Jornada tras jornada, la disputa por el primer puesto del medallero estuvo reñida entre Colombia y Brasil.
A falta de 13 finales, iniciaba la quinta jornada con Brasil en la cima del medallero y Colombia siguiéndolo de cerca. La jornada arrancó a las 8:40 am (COL) con la prueba de 800 metros planos femeninos, en la que la brasileña Luise Rosa Braga se impuso con un tiempo de 2:07:29.
La primera medalla del día para Colombia no se hizo esperar. Marleth Ospino Ramos, en el carril tres, se colgó la presea dorada tras una impecable carrera, logrando además un récord personal con un tiempo de 23:23. El segundo lugar también fue para Colombia: Laura Martínez, con un gran cierre, se llevó la medalla de plata con 23:70. El podio de los 200 metros femeninos lo cerró la brasileña Daniele Campigotto, con 24:00.
Minutos después del doble podio de Colombia, iniciaron los 200 metros, esta vez en la categoría masculina, donde uno de los favoritos era el colombiano Carlos Yesid Flórez, quien ya había ganado el oro en los 100 metros. En un cierre ajustado con el argentino Tomás Villegas, Flórez ratificó su favoritismo y se llevó otra presea dorada.
Marleth Ospino y Carlos Flórez no serían los únicos en darle oro a Colombia. Luciana Zapata destacó en los 100 metros vallas femeninos, en una reñida competencia en la que logró recuperar posiciones y, en el último suspiro, aseguró lo más alto del podio. Además, el relevo 4×400 femenino también brilló, llevándose una nueva medalla dorada para la delegación colombiana.
La jornada siguió trayendo alegrías para Colombia con otras grandes actuaciones:
- Esteisy Fabiana Salas (impulso de bala femeninos) – Plata.
- Angélica Lizeth Caicedo (lanzamiento de disco femeninos) – Bronce.
- Gerónimo Canizalez (110 metros vallas) – Bronce.
- Santiago Theran (salto triple) – Bronce.
- Relevo 4×400 varones – Bronce.
Después de cinco emocionantes jornadas, el Sudamericano de Atletismo Sub 23 llegó a su fin. Brasil se consagró campeón con un total de 50 medallas (19 de oro, 19 de plata y 12 de bronce), seguido por Colombia con 32 medallas (14 de oro, 11 de plata y 7 de bronce). Argentina cerró el podio con 11 medallas (4 de oro, 3 de plata y 4 de bronce).
Felicitamos a todos nuestros deportistas por su excelente desempeño, demostrando que el atletismo colombiano sigue brillando y dejando en alto el nombre del país.