El Estadio Olímpico Félix Sánchez de Santo Domingo, República Dominicana, recibía el encuentro entre Colombia y Estados Unidos. Ambas selecciones querían conseguir su primer triunfo en el certamen, para de esta forma aspirar a un lugar entre las 16 mejores del torneo.
El partido iniciaba con una selección estadounidense axfisiante y punzante, que desde el primer momento quería irse arriba en el marcador, sin embargo, una Luisa Agudelo imperial ahogaba las opciones de gol de las norteamericanas. En los primeros 15 minutos del partido Colombia no lograba hacerse con la pelota, mantenía un esquema de 4-1-4-1, en el que cedía la posesión del balón y apostaba al contraataque, a pesar de esto se vió una Selección Colombia muy comprometida.
Durante los minutos posteriores, el partido se siguió desarrollando en territorio colombiano, Estados Unidos cada vez estaba más cerca de abrir el marcador, con una Melanie Barcenas inspirada, y una Mycaila Johnson ganando todos sus duelos por la banda. Al minuto 28’ Colombia recuperó por unos segundos la esférica, haciendo de este, su mejor momento en el partido, la tricolor cumplía con su objetivo de no ceder goles, sin embargo, no lograba crear y clarificar en salida, lo que dificultaba la creación de opciones de gol.
Al minuto 42’ M. Johnson abre el marcador, tras una gran jugada individual, en la que deja enganchada a la lateral Colombia. Johnson queda perfilada y remata con gran potencia al pórtico de Colombia, dejando sin posibilidades a la Luisa Agudelo, de esta manera USA se puso arriba en el marcador. Colombia tras el gol intentó reaccionar, sin embargo, las norteamericanas retomaron rápidamente el control del encuentro. 1-0 ganando Estados Unidos, y al descanso. Nos quedamos con ese gran duelo qué nos regaló nuestra capitana Luisa Agudelo y Melanie Barcenas.
Inicia el segundo tiempo, y tras el ingreso de Mariana Silva (10), Colombia logra conseguir otro aire, cuando el balón pasa por sus pies se ve una selección más propositiva y asociativa, Silva intenta generar conexiones gestionando muy bien el balón. Sin embargo, el partido parece ser una copia del primer tiempo, Estados Unidos sigue dominando el partido y se siente cómodo en el terreno de juego.
Al minuto 55’ la juez central hace uso del vídeo asistente a petición de Katie Schoepfer, directora técnica de los Estados Unidos, quien reclama una sujeción dentro del área de Sofia Ortiz sobre Mary Long. La rumana Alina Pesu luego de revisar la acción dio penal a favor de las norteamericanas. La número 10 Kennedy Fuller se hizo con el esférico, y tras un gran cobro de penal, cruzado y potente puso el 2-0.
El partido sigue, y el curso es el mismo, Colombia no logra encontrar la pelota. Los cambios de Carlos Paniagua no surten del todo efecto, el tiempo se agota, y la tricolor no logra generar opciones claras de gol. Con una asistencia de 6.634 personas, que en su mayoría hincharon a Colombia, se baja el telón y se da por terminada la segunda fecha del grupo B.
Con este resultado, Colombia se posiciona temporalmente en el tercer lugar de la tabla, sumando 1 punto y una diferencia de gol de -2. El próximo reto para las cafeteras será enfrentar a las actuales campeonas, España, el martes 22 de octubre a las 3:00 p.m. hora Colombia. La tricolor está obligada a buscar la victoria y esperar un triunfo o empate de Corea ante Estados Unidos. En caso de empate, la clasificación se definiría por la diferencia de goles.