En el Sudamericano Adulto y Juvenil de Bádminton 2024, celebrado en Santiago de Chile, los representantes colombianos están dejando en alto el nombre del país, mostrando su dominio en las categorías juveniles. La delegación nacional obtuvo múltiples preseas, destacándose en las categorías individuales y de dobles U11 y U13. Este desempeño refleja el trabajo constante y la dedicación de los deportistas y entrenadores, consolidando a Colombia como una potencia en el bádminton juvenil sudamericano.
El nivel demostrado por los colombianos fue evidente en la categoría individual U11 masculina, la final fue un duelo cien por ciento colombiano entre los santandereanos Sebastián Villabona y Jerónimo García. Ambos deportistas dominaron sus respectivos grupos, ganando todos sus partidos, lo que les permitió avanzar a los cuartos de final. En semifinales, Villabona derrotó al brasileño Breno Lury con un marcador de 21-1 y 21-19, mientras que García venció al peruano Juan Diego Castro en un duelo a tres sets (15-21 / 21-19 / 21-13). En una emocionante final, Villabona se impuso con autoridad sobre García con un marcador de 21-9 y 21-12, logrando el oro.
En dobles U11 masculino, Sebastián Villabona y Jerónimo García hicieron dupla, y confirmaron su gran momento deportivo al avanzar con facilidad a la gran final. Este dúo santandereano se coronó campeón al derrotar en la final a los peruanos Luca Tabani y Diego Pérez por 21-17 y 21-15. Villabona y García no fueron la única dupla colombiana en esta categoría, la pareja de Juan Diego Vargas y David Bastos también estuvieron presentes, este dúo se quedó con el bronce tras un destacado desempeño en las rondas previas.
Le puede interesar: Colombia a cuartos de final del Mundial de Squash
Por otro lado, en dobles mixtos U11, Gabriela Maya Montes y Jerónimo García obtuvieron la medalla de plata. Después de avanzar con solvencia en las rondas preliminares, fueron derrotados en la final por la dupla brasileña de Breno Lury y Jiahe Lei, quedando como subcampeones tras un marcador de 21-14 y 21-9.
El gran desempeño de nuestros jóvenes deportistas seguía, en la categoría individual U13 femenina, la colombiana, Elizabeth Hernández inició el certamen con paso perfecto al ganar sus dos encuentros en fase de grupos, demostrando un sólido desempeño. En cuartos de final derrotó a Julia Alves (BRA), por 21-16 y 21-14, perfilándose así como una de las favoritas, sin embargo, su camino fue frenado en semifinales por la peruana Micaela Campos quien se impuso con un marcador de 21-12 y 21-15, a pesar de esta derrota Hernández aseguró un lugar en el podio.
Con estos resultados, Colombia acumula dos medallas de oro, dos de plata y dos de bronce en este Sudamericano. Esto además de demostrar el gran desempeño de nuestra delegación refleja el talento y el esfuerzo que están teniendo nuestros jóvenes deportistas. A medida que el torneo avanza, la delegación colombiana sigue siendo protagonista y dejando en alto la bandera de Colombia.