La novena etapa del Rally Dakar 2025 llevó a los competidores desde Riad hasta Haradh en un recorrido total de 589 kilómetros, con 357 cronometrados. La jornada no solo puso a prueba la resistencia de los pilotos, sino que también dejó momentos clave que marcaron la competencia.
El español Tosha Schareina, una de las figuras destacadas de Honda, vivió un episodio impactante al sufrir un accidente que pudo haber truncado sus aspiraciones. Sin embargo, el valenciano logró sobreponerse y cruzar la meta con una diferencia de 3 minutos y 42 segundos frente al líder, el australiano Daniel Sanders. Su fortaleza y determinación mantienen viva la lucha en la categoría de motos.
El motociclista bogotano Francisco Álvarez tuvo una novena etapa llena de desafíos. Finalizó en la posición 68 en Rally2, con un tiempo de 5H 20’07”, lo que lo hizo descender al puesto 42 en la clasificación general de su categoría. Tras la jornada, Álvarez compartió sus impresiones:
“Tuvo un poco de todo. La primera parte fue muy rápida. Tengo un dolor en el cuello que me está presionando un poco. Hizo mucho viento y estuve muy tensionado. La segunda parte pensé que iba a ser igual, pero no. Tenía mucha navegación y tuve un par de errores que me costaron mucho tiempo”. A pesar de los contratiempos, el colombiano sigue optimista y espera concluir de la mejor manera su participación en el Dakar.
Por su parte, el antioqueño Javier Vélez, junto al navegante argentino Gastón Mattarucco, continúa destacándose en la modalidad Rally Experience. Antes de la novena etapa, Vélez expresó su alegría por reengancharse al Dakar en la etapa anterior, donde tuvieron un buen desempeño al adelantar 12 carros en carretera sin problemas mecánicos. Aunque admitió sentirse apenado por estar fuera de competencia oficial, resaltó que el equipo había mostrado un gran nivel.
En la novena etapa, Vélez y Mattarucco mantuvieron su ritmo competitivo, finalizando en la posición 31 en la categoría Challenger (T3.1).
Con la décima etapa, el Dakar 2025 se adentrará en el desierto más grande de Arabia Saudita, el Empty Quarter, conocido por sus interminables dunas y condiciones extremas. La etapa conectará Haradh con Shubaytah, con un tramo cronometrado de 117 kilómetros para motos y 123 para coches, además de un enlace de 519 kilómetros.
Los pilotos enfrentarán dos jornadas decisivas donde la resistencia física, la navegación y el control del vehículo serán clave. En este tramo final, la gloria o el abandono dependen de cada decisión tomada sobre la arena.