La delegación colombiana continúa destacándose con actuaciones brillantes. En este tercer día de competencias de natación, en la modalidad de carreras, nuestro país sumó 7 medallas: 1 de oro, 4 de plata y 2 de bronce.
El protagonista de la jornada fue Jorge ‘La Trucha’ Murillo, quien conquistó su segundo oro en estas justas, sumando ya un total de 2 medallas de oro y 2 de plata. En los 50 metros pecho, Murillo tuvo una impecable actuación, logrando un tiempo de 27.58, con el cual superó a todos sus rivales y se posicionó en el primer lugar.
A este gran triunfo se sumó la destacada participación de Tiffany Murillo, quien nuevamente subió al podio, esta vez con la medalla de bronce, gracias a su tiempo de 16:58:60 en los 1500 metros estilo libre categoría femenina. El equipo de relevos 4×100 estilo libre de Colombia también aportó al medallero, al obtener la presea de bronce con un registro de 3:23:60, esto no hubiera sido posible sin la destacada participación de Cardenio Fernández, quien registró un sorprendente tiempo de 50.15, logrando récord nacional.
La jornada continuó con éxitos para Colombia, en la categoría femenina de relevos 4×100 libre, el equipo nacional tuvo una notable participación y con un tiempo de 3:50:06 se posicionó en el segundo lugar, consiguiendo la medalla de plata. Esta misma presea fue obtenida por Jasmin Pistelli y David Céspedes en los 200 metros espalda en sus respectivas categorías.
Por otra parte, Stefania Gómez logró su primera medalla en estas justas al ganar la presea de plata en los 50 metros pecho (mujeres), además impuso un nuevo récord nacional con una marca de 31.41.
A falta de un día de competencia en la modalidad de natación de carreras, Colombia se ubica tercero en el medallero, con un total de 23 medallas (3 de oro, 12 de plata y 8 de bronce). Brasil sigue líder con 47 medallas (22 de oro, 15 de plata y 10 de bronce), mientras que en segundo lugar se encuentra Argentina con 12 medallas (5 de oro, 1 de plata y 6 de bronce).