La trigésimo-cuarta edición del Giro de Italia femenino daba inicio con la segunda etapa, dado que la contrarreloj individual que se iba a disputar el viernes 30 de junio se vio cancelada por las fuertes lluvias y granizo.
Paula Patiño era la única colombiana en carrera en el Movistar Team. Con el dorsal #7, Paula entraba en trabajo de gregaria con su líder, Annemiek Van Vleuten. La jornada tenía un recorrido de 101 kilómetros con un puerto de segunda categoría y llegada a meta en descenso.
Durante el ascenso, Paula trabajó para su líder y fue pieza clave en impulsarla a la victoria. La holandesa Van Vleuten se adjudicó el triunfo en solitario, mientras que nuestra representante cruzó la meta en la decimoctava casilla, a casi tres minutos de su compañera y ganadora de la jornada.
La tercera etapa será un recorrido de 119 kilómetros con salida en Formigina y llegada en Modena. En su mayor parte será un tramo llano y sin montaña, a excepción del puerto de tercera categoría a la mitad de distancia.