Con dos triatletas, Colombia llegaba a Viña del mar en busca de una destacada actuación en la Copa Mundo de triatlón. Maria Carolina Velásquez y Diana Castillo eran las encargadas de representar la bandera tricolor en la carrera que traía a 52 competidoras de todo el mundo.
La natación abrió la competencia y las dos colombianas se ubicaban apenas fuera del Top 30, cediendo 20 segundos ante la francesa Coninx Lea, quien lideraba al salir del agua. Acto seguido inició el ciclismo, donde Maria Carolina Velásquez mejoró su nivel y escaló al grupo principal, registrando el décimo mejor tiempo del intervalo. Caso opuesto se dio para Diana Castillo, que cedió más de dos minutos en el tramo a dos ruedas quedando sin opciones de pelear el podio.
El tramo de carrera a pie comenzó y Maria Carolina quería sostenerse en el grupo de favoritas. La colombiana mostró gran fuerza mental para acelerar en los momentos claves, y marcando el cuarto mejor tiempo en los 5 kilómetros, logró cruzar la meta en el tercer lugar del podio, ganando la medalla de bronce, sólo por detrás de la francesa Sandra Dodet y la estadounidense Gina Sereno. Diana cruzó la meta en la casilla 42 a poco más de 5 minutos de la ganadora.