La Copa Mundial Femenina de la FIFA es la competencia internacional de fútbol femenino más importante del mundo. Es organizada por la FIFA cada cuatro años, y se lleva a cabo desde 1991.
La última edición se celebró en Francia en 2019, y fue ganada por Estados Unidos y se realizará el presente año en una sede compartida entre Australia y Nueva Zelanda, siendo esta la primera ocasión en la que dos países acogen conjuntamente el torneo femenino de naciones y será también la primera vez que la Copa Mundial se celebre en Oceanía.
La competición reunirá a 32 selecciones nacionales de todo el mundo. Las ciudades anfitrionas incluirán las emblemáticas Sídney, Melbourne, Brisbane, Adelaida, Perth, Auckland y Wellington.
El formato del torneo seguirá siendo similar al de ediciones anteriores, con una fase de grupos seguida de etapas eliminatorias. Los equipos competirán en seis grupos de cuatro equipos cada uno, con los dos mejores de cada grupo avanzando a los octavos de final, seguidos de cuartos de final, semifinales y la gran final.
Cabe resaltar que la Copa Mundial Femenina ha crecido enormemente en popularidad en los últimos años. La edición de 2019 fue la más vista de la historia, con más de 1.12 mil millones de espectadores en todo el mundo. Esta popularidad se debe a varios factores, entre ellos el aumento del nivel de juego, la mayor cobertura mediática y el creciente interés por el fútbol femenino en todo el mundo.
La selección femenina de fútbol de Colombia se clasificó para la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 por tercera vez en su historia. El equipo está liderado por la capitana Catalina Usme, quien es una de las mejores jugadoras del mundo. La selección también cuenta con otras jugadoras talentosas como Linda Caicedo, Leicy Santos y Daniela Montoya.
Colombia está en el Grupo H de la Copa Mundial Femenina junto a Corea del Sur, Alemania y Marruecos. El equipo tendrá una tarea difícil para avanzar a la siguiente ronda, pero tiene el potencial de causar una sorpresa.
La selección colombiana ha estado jugando un buen fútbol en los últimos años. En 2015, el equipo llegó a los octavos de final de la Copa Mundial Femenina. En 2019, el equipo ganó la Copa América Femenina por primera vez.
La Selección Colombia Femenina ha jugado cinco partidos amistosos en los últimos meses, con un balance de dos victorias, dos empates y una derrota, así:
- 0-0 vs Irlanda (28 de febrero de 2023)
- 4-0 vs Costa Rica (5 de marzo de 2023)
- 1-1 vs Estados Unidos (8 de marzo de 2023)
- 3-0 vs Trinidad y Tobago (12 de marzo de 2023)
- 0-1 vs México (15 de marzo de 2023)
Los resultados de estos partidos han sido positivos en general, y han mostrado que la Selección Colombia está en buena forma de cara a la Copa Mundial Femenina de 2023; el equipo ha mostrado una buena solidez defensiva, y ha sido capaz de anotar goles en los partidos importantes por lo que será la oportunidad para consolidar un proceso de buen fútbol femenino en Colombia.
Datos destacados sobre la Copa Mundial Femenina:
- La Copa Mundial Femenina se celebra cada cuatro años desde 1991.
- La edición de 2019 en Francia fue la más vista de la historia, con más de 1.12 mil millones de espectadores en todo el mundo. Fue considerada un gran éxito en términos de asistencia, audiencia televisiva y calidad del fútbol jugado.
- Estados Unidos es el equipo más exitoso de la Copa Mundial Femenina, con tres títulos.
- Alemania es el segundo equipo más exitoso de la Copa Mundial Femenina, con dos títulos.
- Brasil, Noruega y Japón también han ganado la Copa Mundial Femenina.