Inicio Rugby Rugby colombiano en lo más alto: Tucanes celebran doble bronce en Lima

Rugby colombiano en lo más alto: Tucanes celebran doble bronce en Lima

Con un esfuerzo histórico en el Sudamericano 7s, las Tucanes y los Tucanes aseguran el doble bronce para Colombia. Las Tucanes, además, celebran su clasificación al World Challenger Series y a los Juegos Panamericanos Juveniles en Asunción 2025.

420
0

La Selección Colombia de Rugby vivió un día épico en el Sudamericano 7s, celebrado en Villa María del Triunfo, Lima. Tanto las Tucanes como los Tucanes brillaron en sus respectivas ramas y se llevaron a casa un histórico doble bronce, demostrando el potencial y crecimiento del rugby colombiano en el continente.

El equipo femenino abrió la jornada con una reñida semifinal contra Brasil, un rival de gran nivel. Fue un enfrentamiento de defensas sólidas y estrategias precisas, pero un par de desconcentraciones bastaron para que el marcador final cayera 12-5 a favor de las brasileñas. Pese a la derrota, las Tucanes se mantuvieron firmes, listas para el duelo final por el tercer puesto contra las uruguayas.

La lucha por el bronce fue un juego electrizante. Las Tucanes tomaron ventaja con un primer try de Juliana Soto, adelantándose 5-0. Las Teras intentaron igualar cada ataque, pero la defensa colombiana resistió con una fortaleza impresionante. No obstante, Uruguay logró finalmente remontar, poniendo el marcador 12-5. Entonces, Leidy Soto, hermana de Juliana, rompió el cerco defensivo uruguayo y anotó, manteniendo el sueño colombiano vivo.

Con el marcador empatado y el tiempo agotándose, Camila Lopera entró en escena para anotar un try crucial que sellaría el 19-12 definitivo a favor de las Tucanes. Las colombianas celebraron con el bronce, un merecido premio a su esfuerzo y dedicación en cada minuto de juego. “Las chicas se entregaron al máximo en cada partido; este bronce es un paso hacia grandes escenarios y ratifica nuestro compromiso con el rugby femenino en Colombia”, expresó Lisette Martínez, entrenadora del equipo femenino.

Con este logro, las Tucanes aseguran su presencia en el World Rugby Challenger Series y en los Juegos Panamericanos Juveniles de Asunción 2025, donde buscarán seguir haciendo historia.

Foto: Colombia Rugby

En el torneo masculino, los Tucanes se enfrentaron a la potente selección de Chile en semifinales. Los chilenos supieron controlar el ritmo y encontrar los espacios para imponerse 29-12. Sin embargo, los Tucanes no se rindieron y pusieron toda su energía en el partido por el tercer puesto contra Paraguay.

Desde el inicio, Colombia tomó la delantera con dos rápidos tries de Andrés Álvarez y Juan Camilo Romero, dejando el marcador 12-0. Pero los Yacares reaccionaron, igualando el partido justo antes del descanso. La tensión crecía, y el bronce estaba en juego. En el segundo tiempo, los Tucanes volvieron al campo decididos a cerrar el juego con contundencia.

Foto: Colombia Rugby

Daniel Gómez dio el primer golpe en la segunda mitad, seguido por Alejandro Guisao, Luis Miguel Giraldo, Andrés Álvarez (con su segundo try del partido) y Neider García. Todos contribuyeron a un marcador final de 45-12, que aseguró a los Tucanes la medalla de bronce. “Este bronce es el reflejo de un trabajo comprometido y de un grupo que sabe darlo todo en cada encuentro”, comentó José Manuel Diosa, entrenador del equipo masculino.

El doble bronce obtenido en Lima es un reflejo del esfuerzo y la dedicación de las selecciones nacionales y sus cuerpos técnicos. Con el World Rugby Challenger Series y los Panamericanos Juveniles de Asunción 2025 en el horizonte, los Tucanes y las Tucanes han demostrado que están listos para enfrentar a la élite del rugby internacional y llevar el nombre de Colombia a lo más alto.