Se llevó a cabo la novena fracción del Tour de Francia 2022, con un trayecto de 192.9 kilómetros entre Aigle y Châtel les portes du Soleil, donde los pedalistas afrontarían 4 puertos de montaña, 2 de ellos de primera categoría.
En el recorrido, se formó una numerosa fuga donde se instaló el escarabajo Rigoberto Urán, quien era el mejor ubicado en la General de los escapados y representaba un peligro para las aspiraciones de la camisa amarilla de Pogacar.
Por esta razón, el pelotón no dio larga a la fuga y la mantuvo en una diferencia controlada, sin embargo, en un momento de la carrera, Rigoberto fue líder virtual de la General. En los ascensos finales, los escapados disolvieron el grupo con sus ataques y Rigo perdió la ventaja que tenía con el pelotón, donde Daniel Martínez no pudo sostener el ritmo del UAE Team Emirates.
De esta manera, Bob Jungels, quien atacó de lejos, mantuvo la diferencia con un ritmo constante y se llevó la victoria de etapa tras 4 horas, 46 minutos y 39 segundos, seguido de Jonathan Castroviejo a 22” y Carlos Verona a 26”.
En el grupo principal no hubo ataques de los favoritos y Tadej Pogacar llegó en la quinta posición de la jornada a 49”, seguido de Vingegaard con el mismo tiempo y así le metieron 3” a sus rivales, quienes arribaron a 52”, destacando la décima posición de Nairo Quintana. Por su parte, Rigoberto Urán cedió más de 7 minutos y Daniel Martínez perdió más de 16 minutos.
Así está la clasificación general individual, previo al segundo día de descanso:
1. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) 33h43’44”
2. Jonas Vingegaard (Jumbo Visma) a 39”
3. Geraint Thomas (INEOS) a 1’17”
10. Nairo Quintana (Team Arkéa) a 2’13”
22. Rigoberto Urán (EF Education) a 9’41”
30. Daniel Martínez (INEOS) a 17’12”
En el día de mañana habrá jornada de descanso y regresarán el martes para afrontar un trayecto de 148 kilómetros entre Morzine y Megève, final en puerto de montaña de 2° categoría.