Luego de clasificar como líder del grupo B, Colombia había accedido a las semifinales de la Copa Panamericana de manera directa. El equipo liderado por Antonio Rizola esperaba por su rival entre Estados Unidos y Cuba, duelo que se llevó las norteamericanas en un apretado partido a 5 sets.
El primer parcial tuvo a la selección nacional tomando rápidamente la delantera en el marcador y ampliando su ventaja al punto de estar 5 puntos por encima de Estados Unidos, lo que les dio más confianza, acertando sus golpes y entregándoles el set con un contundente 25-16.
En el segundo set fueron las norteamericanas las que tomaron la ventaja, ajustando varios errores del primer set y mejorando su nivel. El parcial continuó y ambas selecciones apretaban por sacar la diferencia. Colombia llegó a la parte final con la ventaja y llegó a tener 3 puntos para set, pero no lograron concretar y las estadounidenses tomaron su primera opción para ganar 27-25 e igualar el partido en sets. Cabe recordar que este era el primer set que perdía nuestra selección en lo que iba de torneo.
En el tercer parcial nuevamente Colombia tomó el control y se adelantó con 5 puntos que sostuvo en el transcurso del set. Las chicas no bajaron la guardia y aunque las norteamericanas apretaron para igualar el marcador, Colombia se mantuvo fuerte y ganó 25-20.
Con la ventaja de 2-1 la tricolor supo manejar los tiempos y dominar el set. Un gran inicio dio la delantera a Colombia, delantera que no se cedió en el resto del set y que le bastó a Colombia para ganar 25-20, y vencer a la vigente campeona y ganadora de las últimas tres ediciones del torneo.
Con su victoria, Colombia consigue su primera final en la historia de la Copa Panamericana, torneo ampliamente dominado por las norteamericanas, cubanas, y dominicanas. Esta es la segunda vez que Colombia se subirá al podio de este evento, tras obtener la medalla de bronce en la última Copa disputada en el 2019. En la final, Colombia espera por la ganadora entre México y República Dominicana.