Lea: Santiago Buitrago el mejor colombiano de la etapa 8 del Tour.
Con una etapa de media montaña cerró la primera semana del Tour de Francia. La novena jornada contó con 199 kilómetros en Troyes.
A menos de 20 kilómetros de iniciada la jornada, un grupo de cinco ciclistas se dio a la fuga, a la que se le fueron sumando corredores, alcanzando los 12 integrantes.
El grupo de cabeza fue perdiendo integrantes, con el paso de los repechos llegando a 8 corredores. A sus espaldas un nuevo grupo se formaba con 7 pedalistas, entre ellos Biniam Girmay líder de la camiseta verde.
Por su parte, en el grupo de los favoritos Egan Bernal y Santiago Buitrago se mantuvieron atentos; sin embargo, los planes de Tadej Pogacar eran otros, aprovechando el terreno destapado para atacar a sus compañeros.
El esloveno estuvo cerca del minuto de diferencia, pero el ímpetu en la parte trasera no le permitió la escapada. Tras el reacomodo, Santiago Buitrago intentó partir pero no logró abrir una brecha.
Mientras tanto, Jasper Stuyven atacó al grupo de cabeza, manteniendose a un margen de 10 segundos, en los últimos cuatro kilómetros de competencia. Lastimosamente para el equipo Lidl-Trek, Jasper fue capturado, dejando la definición en un sprint.
Finalmente el ganador fue Anthony Turgis, del equipo Total Energies, superando a Thomas Pidcock y Derek Ger. Un minuto y medio después ingresó el grupo de los favoritos, con Buitrago como el mejor colombiano, en la casilla 34.
Reviva la llegada aquí.
Mañana primera jornada de descanso de la edición 111 de Tour. El martes volverán las acciones con una nueva oportunidad para los velocistas con 187,3 kilómetros entre Orléans y Sanit Amand Montrond.