Del 4 al 10 de agosto en el Club Tenis Las Terrazas Miraflores de la ciudad de Lima, Perú, se llevó a cabo el Panamericano de Squash, donde Colombia con una gran participación, se proclamó campeón del torneo.
El equipo tricolor lideró y ganó el medallero con un total de 8 preseas: cuatro oros, dos platas y dos medallas de bronce, repartidas de la siguiente manera:
Medallas de oro:
En la modalidad de dobles masculino, la dupla colombiana conformada por Ronald Palomino y Juan Vargas, le ganó la final a los locales Alonso Escudero y Rafael Galves con un marcador de 2-0 (11-8 y 11-4).
La pareja colombiana femenina conformada por Catalina Peláez y Lucía Bautista, vencieron en la final 2-0 (11-5 y 11-8) a las argentinas Pilar Etchechouri y Valentina Portieri.
El tercero oro lo ganó el equipo mixto conformado por María Tobar y Matías Kndusen, quienes derrotaron 11-8 y 11-7 en la final a los canadienses Nikola Todd y David Bailargeon.
Cerrando los oros, el equipo masculino ganó dos de los tres partidos al equipo argentino, Juan Camilo Vargas le ganó 3-0 (11-4, 11-7, 11-2) a Leandro Romiglio; y Matías Kndusen hizo lo suyo ante Jeremías Anaza por 3-0 (11-8, 11-8, 11-9). El tercer encuentro entre Palomino y Pezzota, no se disputó a raíz de las dos victorias colombianas.
Medallas de plata:
En la final individual masculina, Ronald Palomino quedó subcampeón, tras perder 3-0 (11-5, 11-5 y 11-3) en la final ante el peruano Diego Elías.
Mientras que el equipo femenino conformado por Lucía Bautista, Catalina Peláez y María Tovar, perdieron la final ante el equipo canadiense con un 2-1, quedándose con el segundo lugar.
Medallas de bronce:
Lucía Bautista y Catalina Peláez, cada una ganó bronce en individuales femenino.
Recordemos que los representantes de Colombia en este deporte, se sigue preparando para buscar la clasificación a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, ya que el squash será uno de los nuevos deportes que entrarán a las justas olímpicas.