La joven golfista caleña María José Marín continúa cosechando logros impresionantes, consolidándose como una de las promesas más brillantes del golf colombiano. En primer lugar hay que comentar sobre el torneo NWA Championship en Arkansas que hace parte del LPGA (Ladies Professional Golf Association) disputado entre el 27-29 de septiembre. Este prestigioso torneo tuvo la participación de María José Marín, haciendo su debut en un torneo profesional como golfista amateur. Oportunidad que le llegó por invitación debido al excelente recorrido universitario que está teniendo este año, plagada de éxitos. Así, a sus 17 años, María José Marín tuvo un inicio profesional de ensueño.
En su primera vuelta, María José Marín tuvo ocho birdies, con dos bogey, para un puntaje de 65, en la segunda vuelta consiguió 5 birdies, con un bogey y un triple bogey, consiguiendo 70 puntos. Cerraría con una presentación maravillosa al tener seis birdies, con un bogey y un double-bogey, y un puntaje de 68, para un total de 203 puntos. Con este resultado, se ubicó en el top 20 del torneo, siendo T17, a -10 golpes del par.
En una entrevista para Golf Channel Latin America, al finalizar el torneo María José Marín comentó: “Esto me da mucha confianza, no voy a mentir. Si sigo por este camino creo que está será mi vida en el futuro, como dentro de tres, cuatro o cinco años”. Los halagos también llegaron por parte de sus rivales, como la golfista mexicana María Fassi que tras jugar dos rondas contra la colombiana comentó: “Tengan cuidado con ella, ya viene”.
Esta presentación de María José Marín la ubica en el top 800 del ranking Rolex, con solo un torneo disputado, y ya es la séptima mejor aficionada del mundo.
Pero aquí no acaba todo, ya que este 3 de octubre finalizó el Blessings Collegiate Invitational, dónde María José Marín sigue cosechando logros en su paso por el golf universitario. En está ocasión, realizó una primera vuelta extraordinaria con ocho birdies y un bogey, con un inicio de -7 golpes del par, le fue suficiente para ser consistente en las otras dos rondas y terminar campeona del torneo. Tanto en la categoría individual, como por equipos representando a Arkansas Razorbacks.
Gracias a sus nueve años haciendo ballet, su golf tiene una gran técnica en la coordinación y flexibilidad, además de un constante trabajo en el swing que le desarrollo su fuerza. Estos logros se suman a la larga lista de éxitos que ha obtenido este año, siendo elegida en abril como la ‘Freshman of the Year’ en la SEC (Southeastern Conference) entrando al All-SEC First Team de la temporada, con lo que se convirtió en la tercera deportista en alcanzar este logro en su primer año de golf. Son diez los reconocimientos alcanzados este año y de los treinta torneos disputados en su primera temporada en college, ha conseguido un campeonato, cuatro top-5, cinco top-10 y nueve top-20.
Los colombianos siguen destacándose en los rankings. En la rama femenina, Luana Valero se ubica en el puesto 269, mientras que Silvia Garcés ocupa la posición 311. Por el lado masculino, Manuel José Merizalde continúa siendo el mejor colombiano, en el lugar 200, seguido por Santiago Rivas, que se encuentra en el puesto 213.