En el último día de la natación de carreras del Sudamericano de Deportes Acuáticos, celebrado en Cali, la delegación colombiana culminó su participación de la mejor manera posible, conquistando tres medallas de oro y consolidando su posición entre los mejores del continente.
La figura indiscutible de la jornada fue nuevamente Tiffany Murillo, quien sumó su tercera medalla dorada al imponerse en los 400 metros libres femeninos. Con esta victoria, Murillo se erige como la gran protagonista del equipo colombiano, reafirmando su dominio y consolidándose como la “reina” de la natación en este torneo.
A las proezas de Murillo se sumaron las victorias de David Arias y Samantha Baños, quienes se coronaron campeones en los 200 metros mariposa masculino y femenino, respectivamente, aportando al medallero colombiano en una disciplina tan exigente como emblemática.
Además de los oros, Colombia obtuvo tres medallas de plata que continuaron elevando el espíritu competitivo del equipo. Juan Manuel Morales subió al podio en los 400 metros libres masculinos como subcampeón, mientras que los equipos de relevos mixtos volvieron a brillar con dos preseas de plata. En los 4×100 metros libres mixtos, el equipo integrado por Cardenio Fernández, Sebastián Camacho, Stefania Hurtado y Bárbara Muñoz demostró gran cohesión y talento. En los 4×100 metros combinados mixtos, Jasmin Pistelli, Jorge Murillo, David Arias y Bárbara Muñoz ofrecieron otra actuación destacada.
Con estas seis medallas, Colombia culminó su participación en la natación de carreras como subcampeona del Sudamericano, acumulando un total de 6 medallas de oro, 15 de plata y 8 de bronce.
Jorge Soto, presidente de la Federación Colombiana de Natación (FECNA), expresó su satisfacción al final del evento: “Nuestros deportistas nos siguen dando muchas alegrías… Un resultado importante para nuestra federación. Un torneo que nos muestra grandes figuras. Jóvenes que en estos momentos están empezando una carrera deportiva y que muy seguramente, dentro de poco, nos seguirán dando muchos resultados a nivel internacional.”
El Sudamericano de Deportes Acuáticos fue un escenario donde los nadadores colombianos destacaron con actuaciones sobresalientes, llenando de orgullo a todo el país y demostrando que el talento nacional en las aguas sigue creciendo a pasos agigantados.