La delegación nacional juvenil de squash llegaba al sudamericano en Quito buscando hacer historia. Nuestros representantes estaban persentes en las categorías Sub 11, Sub 13, Sub 15, y Sub 17, buscando un título que mostrara su futuro en una disciplina que ahora es parte de los Juegos Olímpicos.
Asímismo, Colombia también estaba en las categorías de dobles mixtas, masculinas, y femeninas. En los dobles mixtos, la pareja colombiana de Maria Juliana Gómez y Thomas Rodríguez cayó en los cuartos de final ante Guatemala en un apretado partido 11-9 y 11-8, quedando sin opción de medalla.
Escúchenos en Spotify acá.
El resultado sería diferente en la rama femenina y masculina. La pareja de Luciana Martínez y María Camila Sabogal ganó en su debut 11-1 y 11-5 ante Argentina, clasificando a semifinales. Acto seguido vencieron a Ecuador en 3 sets, llegando a la gran final. Allí, se impuso ante Paraguay en set corridos 11-9 y 11-4, para levantar la medalla de oro.
En la rama masculina, los colombianos vencieron a Chile en su debut 11-2 y 11-4, con un cómodo triunfo a semifinales. Allí, tuvieron un difícil encuentro ante Argentina el cual supieron sortear y ganar en set corridos por doble 11-9, para llegar a una final donde vencieron a Brasil con un cómodo 11-6 y 11-3.
Con esto, Colombia consigue dos títulos sudamericanos de tres posibles. Cabe destacar que las finales individuales se disputarán mañana. Colombia contará con participación en todas las finales masculinas, y en dos finales femeninas, quedando con opciones de sumar 6 títulos más.