La edición número 105 del Giro de Italia llegaba a su última jornada, una contrarreloj individual de 17 kilómetros con un puerto de montaña intermedio de cuarta categoría, que tenía una inclinación del 5.4%. Santiago Buitrago, el mejor escarabajo, buscaba sostener su decimosegunda casilla de la clasificación general.
La jornada transcurrió sin inconvenientes para los 5 escarabajos que aún estaban en carrera. El ganador fue el italiano Mateo Sobrero del Team BikeExchange, mientras que Harold Tejada fue el mejor colombiano al terminar en la casilla 32 a poco más de 2 minutos. Por su parte, Santiago Buitrago terminó en el puesto 42 de la etapa a 2 minutos y 29 segundos.
Aunque Colombia no peleó la clasificación general, tuvo una gran carrera al tener a Fernando Gaviria en la pelea por varias etapas y terminando entre los 3 mejores en varias ocasiones, como a Santiago Buitrago, quien ganó una de las etapas más difíciles de montaña y además fue segundo en otra.
En las clasificaciones finales, Santiago Buitrago fue el mejor de la general al finalizar duodécimo a 24 minutos del ganador de la contienda, el australiano del Bora Jon Hindley. Asímismo, fue el mejor en la clasificación de los jóvenes, donde terminó segundo por detrás del español Juan Pedro López, y ganó la clasificación de los equipos con el Bahrain Team. En la clasificación de los puntos, Fernando Gaviria se quedó con el segundo lugar, perdiendo ante un absoluto ganador, el francés Arnaud Démare.
Fue un difícil Giro para Colombia con el retiro de su máxima carta, Miguel Ángel López, sin embargo, al final terminó dando alegrías gracias a Santiago, que demostró su gran potencial.
La clasificación general final:
1. Jai Hindley (Bora) 86:31:14
2. Richard Carapaz (Ineos) +24:23
3. Mikel Landa (Bahrain) +3:24
12. Santiago Buitrago (Bahrain) +24:23
47. Iván Ramiro Sosa (Movistar) +2:51:51
56. Harold Tejada (Astana) +3:12:04