La delegación nacional de tiro con arco llegaba a Santo Domingo, República Dominicana, en busca de quedarse con los títulos en las categorías de compuesto e individuales, pero primordialmente los cupos a los Juegos Centroamericanos del próximo año. Para ello, tenía que vencer a las siempre difíciles escuadras mexicanas, venezolanas, y salvadoreñas.
Luego de la fase de ronda clasificatorias disputadas el jueves, las delegaciones nacionales entraban a disputar las pruebas eliminatorias en equipos masculino y femenino tanto en categorías compuesta como recurvo.
Nuestra actuación en el recurvo fue impecable. El equipo nacional masculino conformado por la tripleta de Santiago Arcila, Jorge Enríquez, y Santiago Cruz sobrepaso a sus rivales con bastante comodidad, cediendo sólo 5 sets en todo el evento. Tras ganar el Bye en la primera ronda, la tricolor se impuso ante Venezuela 6-2, ante Chile 5-1, y ante Cuba en la gran final con un sólido 6-2 para llevarse la presea de oro.
En la misma categoría, el equipo femenino de Ana Rendón, Valeria Yepes, e Isabella Forero buscaban hacer la presea dorada. Nuestro equipo se impuso ante Venezuela 6-2 en los cuartos de final, avanzando a semifinales. Allí, un partido igualado a 4 sets se definió con un punto de cierre que le dio el pase a Colombia a la gran final. En su último encuentro, la tricolor dominó a Guatemala 6-0 para colgarse la medalla de oro.

Con sus dos preseas, Colombia aseguró sus 6 cupos a los juegos centroamericanos en la categoría de recurvo.
Lea también: Histórico, Colombia clasificó al mundial de baloncesto Sub 17.
En el compuesto, Colombia también buscaba las preseas de oro. El equipo de hombres de Daniel Muñoz, Sebastián Arenas, y Pablo Gómez, venció a Puerto Rico en los cuartos de final con un marcador de 235-223, y a El Salvador con un 235-229, para meterse a la gran final. En el último encuentro, la tricolor no jugó su mejor encuentro, y tras varios fallos terminó cayendo 225-227 ante Costa Rica para finalizar con la presea de plata.
Por el lado de las mujeres, nuestro equipo debutó con victoria ante República Dominicana con un cómodo marcador de 233-225, avanzando a semifinales. Allí, el conjunto conformado por Alejandra Usquiano, Maria José Quintero, e Isabella Sepulveda tomó la ventaja inicial, pero en las últimas 6 flechas perdió su ventaja y cayó ante el conjunto salvadoreño con un resultado final de 234-233. Finalmente, la tricolor caería ante Puerto Rico 230-229, quedándose sin medallas.
Colombia cerró la jornada con dos preseas de oro, una de plata, y cupos a los Juegos Centroamericanos tanto en las ramas femenina y masculina del tiro con arco recurvo y compuesto. Mañana continuarán las acciones en las pruebas individuales y equipos mixtos.





