La segunda jornada del Clasificatorio Sudamericano al Mundial Sub-18 de Vóley Playa dejó emociones intensas y contrastes para las duplas colombianas. Este sábado 2 de agosto, en el Complejo Deportivo del IPD en Lima, se disputaron los playoffs del torneo que entrega cinco boletos por rama al Mundial de Doha 2025. Y aunque el camino hacia el podio se cerró, Colombia sigue con opciones de alcanzar su lugar entre los mejores del mundo.
Victoria al amanecer: Cruz y Clavijo se imponen a Perú
La jornada arrancó con buenas noticias para Colombia. A primera hora, Anni Sofía Cruz y María Isabella Clavijo enfrentaron a las peruanas Grace Romero y Valeska Rojas por la ronda de doce. Las colombianas arrancaron decididas, sacando ventaja rápidamente (6-3) y dominando con inteligencia táctica, aprovechando los espacios en el fondo de la cancha. Con tiros bien colocados y concentración en el cierre, se llevaron el primer set 21-11.

Le puede interesar: Nueve colombianos avanzan a los cuartos de final del Mundial de MBX
En el segundo parcial, Perú intentó reaccionar y tomó la delantera, pero Colombia igualó en 11 puntos y desde allí impuso su ritmo. La pareja nacional mantuvo una ventaja de cuatro puntos hasta cerrar el partido 21-19, firmando un sólido 2-0 que las puso en cuartos de final.
Una muralla brasileña detiene a las colombianas
Horas más tarde, Cruz y Clavijo regresaron a la arena para enfrentarse a las brasileñas Isabela Sallaberry y Ana Sanches en cuartos de final. Tras un inicio prometedor (3-1), el encuentro cambió de rumbo con el empate brasileño en 4-4. A partir de ahí, Brasil se adueñó del partido con potencia y altura, llevándose el primer set 21-11.
En el segundo, las colombianas no lograron encontrar respuestas ante el juego físico y los ataques cruzados de las brasileñas. Aunque intentaron resistir, cayeron 21-14, resultado que las envió a la zona de reclasificación por el quinto puesto, el último con cupo mundialista. Este domingo se enfrentarán nuevamente a las ecuatorianas Scarlette Párraga y Martina Mullo, en un duelo clave a las 9:00 a.m.

Gaviria y Torres: de la caída al renacer
En la rama masculina, Martín Gaviria y Daniel José Torres tuvieron un duelo muy complejo en cuartos de final ante los chilenos José Zirpel y George Arentsen. Chile fue ampliamente superior, dominando ambos sets con claridad (21-12 y 21-10) en apenas 29 minutos de juego.
Pero los colombianos se repusieron mentalmente para la ronda de reclasificación, donde enfrentaron a la otra dupla chilena, Francisco Valdivia y Gabriel Palma. El primer set fue parejo, con rallies largos y tensión en cada punto, hasta que Colombia se lo llevó con carácter por 23-21. En el segundo, la historia fue similar: intensidad, paridad y un cierre eficaz para Colombia, que se impuso 21-19 y sigue con vida.
Con esta victoria, Gaviria y Torres aseguraron su lugar en el duelo por el quinto puesto, donde enfrentarán a los ecuatorianos Adams Loor y Alfredo Vélez, a las 11:00 a.m. del domingo.
Un domingo decisivo y con sabor a mundial
Aunque Colombia ya no lucha por el oro, el objetivo principal sigue intacto: alcanzar el Mundial Sub-18 de vóley playa. Tanto en la rama femenina como en la masculina, la pelea por el último cupo a Doha está abierta, y las duplas nacionales tendrán que darlo todo en la arena limeña. Ambos encuentros podrán verse en vivo por el canal Latina Deportes en YouTube. La clasificación está a un partido de distancia.
Escúchenos en Spotify acá.





