Inicio Voleibol Colombia rompe barreras en el voleibol y se mete en semifinales

Colombia rompe barreras en el voleibol y se mete en semifinales

La tricolor superó con garra y carácter a Chile en un duelo dramático que se definió en el quinto set, logrando su primera clasificación a semifinales en la Copa Panamericana.

631
0
Foto: @Comudeleon

En León, México, la historia cambió para el voleibol colombiano. La Selección tricolor, dirigida por Paolo Montagnani, escribió este viernes una página inédita en la Copa Panamericana: por primera vez, alcanzó las semifinales del torneo continental tras un triunfo de infarto sobre Chile por 3-2 en el Domo de la Feria.

El camino no fue sencillo. Colombia había firmado una fase de grupos sólida, con victorias ante Guatemala (3-0) y Puerto Rico (3-1), además de una derrota frente a Canadá (0-3), resultados que le dieron el segundo puesto del Grupo B. Al frente esperaba Chile, líder del Grupo C, con el impulso de vencer a República Dominicana, Surinam y México.

Foto: @Comudeleon

El duelo de cuartos arrancó cuesta arriba para los cafeteros. El poder de ataque chileno, comandado por Dusan Bonacic, le dio ventaja inicial a los australes. Pero Colombia, lejos de intimidarse, ajustó su bloqueo y su ataque para igualar el marcador y, con un cierre contundente, quedarse con el primer set por 25-21.

El segundo parcial fue un ida y vuelta constante, con ambos equipos intercambiando ventajas. En los momentos decisivos, otra vez apareció la serenidad colombiana para imponerse 25-22 y poner la serie 2-0. Todo parecía encaminado a una victoria tranquila, pero el deporte nunca se escribe con certezas.

Foto: @Comudeleon

Chile reaccionó con fiereza en el tercer set, aprovechando errores tricolores y con un juego más agresivo, tomó distancia de 15-11 que ya no soltó, cerrando 25-22. En el cuarto, la tensión se apoderó del Domo: Colombia llegó a estar 22-20 arriba, pero Chile, con carácter, remontó y empató el partido al ganar 25-23.

Le puede interesar: Colombia va por el título de la Copa América de Voleibol sentado

El fantasma de la remontada rondaba, pero en el set definitivo Colombia disipó dudas desde el primer punto. Arrancó con un demoledor 6-0 que marcó el rumbo. Aunque Chile intentó acercarse, la tricolor mantuvo el control y selló el triunfo con un 15-12 que desató la celebración.

Foto: @Comudeleon

El 3-2 final llevó a Colombia directo a la historia: semifinalista de la Copa Panamericana por primera vez. Los números lo reflejan: 110 puntos totales, con 65 por ataque, 8 en bloqueo, uno por servicio y 36 producto de errores rivales. Leandro Mejía fue el máximo anotador nacional con 16 puntos (14 en ataque y 2 en bloqueo), seguido por Juan Felipe Castañeda (15) y Andrés Piza (12).

Este sábado, Colombia volverá a la cancha con la ilusión intacta y el orgullo de saber que ya rompió una barrera histórica. Pase lo que pase, el voleibol colombiano ya dio un salto hacia adelante en México.

Escúchenos en Spotify acá.