Una exigente jornada de alta montaña llegó a La Vuelta a España. El espectaculo se hizo presente en los tres ascensos del día con los favoritos luchando por la victoria.
El pelotón golpeado por la exigencia de las jornadas enfrentó un nuevo día de competencias en territorio español. Detalles de las etapas previas aquí.
Etapa 13
Prosticando una intensa lucha por el podio de La Vuelta a España. El grupo tomó la partida en Cabezón de la Sal para recorrer 202.7 kilómetros hasta L’Angliru.
La primera mitad del recorrido fue llana permitiendo que la fuga tomara el protagonistmo. 25 corredores saltaron del pelotón y conformaron el grupo de punta, ningun colombiano dijo presente en la escapada.
El grupo rodó junto cerca de 180 kilómetros coronando el primer ascenso del día. Nicolas Vinokurov fue el primero en el Alto La Mozqueta, premio de primera. Tras el descenso los recibió un sprint intermedio antes de la segunda subida del día, allí se impuso Mads Pedersen.
La dureza del terreno fue fracmentando la fuga que no cedia el paso. A sus espaldas el grupo de favoritos aguardaba el momento exacto para atacar. Vinokurov volvió a corononar el puerto de primera categoría, esta vez el Alto del Cordal.
La definición
El intento de la fuga finalmente cesó. Las exigentes rampas, con promedio de 9,8%, del premio fuera de categoría acabó con la fuerza de los escapados. Por su parte, el grupo de favoritos aceleró el paso y a 5 kilómetros para el final capturó a Bob Jungels único puntero.
Con el grupo compacto, la lucha por la general tomó el protagonismo. Solo 500 metros depués de cazar a Jungels, Joao Almeida lanzó un fuerte ataque, el único que logró seguir su rueda fue el líder de la general Jonas Vingegaard.
El 1-2 de La Vuelta a España se marcharon en solitario. Almeida intentó en repetidas ocaciones dejar a Vingegaard pero este resitió los ataques. Tras cononar el premio fuera de categoría un leve descenso acogió la meta allí sprinto Almeida para quedarse con la victoria.
En cuanto a los colombianos, Tejada, Martínez y Bernal cruzaron la meta en el top 20, junto con los favoritos fragmentados por la dureza del terreno.
Etapa 14
Mañana el panorama será similiar, tres premios de montaña en la segunda mitad de la jornada con llegada en alto. El grupo tomará la salida en Aviles y recorrerá 135.9 kilómetros hasta La Farrapona, Lagos de Somiedo. 





