Inicio Carreras Colombia encendió Cochabamba con más de 20 medallas

Colombia encendió Cochabamba con más de 20 medallas

Una jornada que devolvió al tricolor al centro del podio en el regreso de la gran fiesta acuática a Cochabamba.

547
0
Foto: @FECNA

La piscina del Complejo Acuático de Cochabamba volvió a sentir el pulso de una gran cita internacional. Desde los Juegos Suramericanos de 2018 no se vivía una fiesta de la natación de tal magnitud, y esta vez, el escenario boliviano fue testigo del arranque de la XLIII Copa Pacífico y la XIX Copa Julio Maglione, dos torneos que reúnen a lo mejor del semillero sudamericano entre los 14 y 18 años.

Del 10 al 16 de noviembre, 170 nadadores de ocho países (Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Brasil y Bolivia) se dieron cita para competir en una semana que promete brazadas intensas, récords y nuevos nombres para el futuro acuático del continente. En total, más de 230 personas llegaron a Cochabamba, entre atletas, entrenadores, equipos médicos y delegados, para vivir este certamen que combina tradición y juventud.

Logramos la sede tras el apoyo unánime de las federaciones y las gestiones de la FEBODA”, comentó Pedro Cervantes, presidente de la Federación Boliviana de Deportes Acuáticos, mientras el agua ya comenzaba a agitarse con las primeras pruebas clasificatorias.

Foto: @FECNA

La emoción volvió a las piletas

El torneo, que se desarrolla en diez carriles y contempla distancias desde los 50 hasta los 1.500 metros en los estilos libre, espalda, pecho, mariposa y combinados, se divide en dos categorías: Juvenil A (14-15 años) y Juvenil B (16-18 años).

Las mañanas pertenecen a la Copa Pacífico, mientras que por la tarde, los ocho mejores tiempos de cada jornada avanzan a la prestigiosa Copa Julio Maglione, donde se mide el verdadero pulso del alto nivel.

Colombia, una de las potencias juveniles del continente, llegó a Bolivia con una delegación de 22 nadadores, bajo la dirección técnica de Julián Penilla y Juan Esteban Agudelo. Entre los convocados destacan nombres como Sarah Sofía Triana, Carolina Rojas, María Gabriela Becerra y Jerónimo Guerrero, quienes desde el primer día demostraron por qué el tricolor sigue ondeando fuerte sobre el agua.

Foto: @FECNA

Un arranque dorado para Colombia

El miércoles, en el inicio de la Copa Julio Maglione, Colombia dio el primer golpe dorado con una actuación estelar en los 400 metros libre relevos mixtos.

El cuarteto formado por Daniel Anselmo Díaz, Samuel Reyes, María Gabriela Becerra y Carolina Rojas detuvo el cronómetro en 3:45.56, superando a Brasil y Argentina para subir a lo más alto del podio.

El impulso no se detuvo ahí. Carolina Rojas volvió a brillar con una nueva medalla de oro en los 200 metros espalda femenino (2:24.22), mientras que María Gabriela Becerra se colgó el bronce con 2:29.91.

Foto: @FECNA

Más tarde, la resistencia colombiana volvió a hacerse sentir cuando Johan Molina Torres dominó con autoridad los 1.500 metros libre masculino. Con un tiempo de 16:56.20, el tricolor se impuso en la prueba más larga del programa, dejando atrás al argentino José Gramajo y al brasileño Dayalo Da Costa para firmar un nuevo oro para Colombia.

El momento más emotivo llegó con el dominio total del tricolor en los 400 metros libre femenino: Sarah Sofía Triana (4:43.45) se llevó el oro, Erika Tatiana Naranjo (4:45.29) la plata, y Sara Sofía González (4:47.69) completó el podio colombiano.

Para cerrar con broche dorado la jornada de la Maglione, Jerónimo Guerrero (2:14.65) y Matías Ramírez (2:16.60) lograron oro y plata respectivamente en los 200 metros combinados masculinos, consolidando una mañana redonda.

En total, Colombia sumó 8 medallas en la primera jornada de la Copa Julio Maglione: 5 oros, 2 platas y 2 bronces.

Foto: FEBODA

La cosecha continuó en la Copa Pacífico

Por la tarde, la acción cambió de escenario, pero no de protagonistas. En la Copa Pacífico, los jóvenes colombianos siguieron demostrando su gran momento con actuaciones contundentes.

Samuel Reyes abrió el medallero con un bronce en los 50 metros libre (25.15). Luego, María Gabriela Becerra (2:28.36) y Isabella Martínez (2:35.62) hicieron el 1-2 en los 200 metros espalda femenino (14-15 años), mientras que Carolina Rojas volvió al podio con un bronce en la categoría 16-18 años (2:32.16).

Le puede interesar: Colombia se destacó en el Caribbean Development Championships

Foto: FEBODA

En los 100 metros mariposa, Isabella Londoño fue plata (1:08.46) y Estrella del Mar Navarro bronce (1:07.55), manteniendo el ritmo tricolor. Samuel Mazo aportó otra plata (1:09.50) en los 100 metros pecho, y la distancia de fondo volvió a ser territorio colombiano: Sarah Sofía Triana repitió oro (4:46.38) y Erika Tatiana Naranjo la plata (4:53.98) en los 400 metros libre femenino (14-15 años).

En la categoría 16-18 años, Sara Sofía González añadió otra plata (4:48.79), mientras que en los 200 metros combinados masculinos, Matías Ramírez (2:17.77) y Jerónimo Guerrero (2:14.22) sumaron dos oros más para la cuenta tricolor.

Y para cerrar la jornada de la Copa Pacífico con fuerza colectiva, el relevo femenino de 400 metros libre volvió a teñir de tricolor el podio. El cuarteto integrado por María Alejandra Agudelo, Isabella Londoño, Sarah Sofía Triana y María Gabriela Becerra dominó la prueba de punta a punta, deteniendo el cronómetro en 4:09.28 para quedarse con un oro impecable que celebró todo el equipo colombiano. La jornada cerró con un total de 12 medallas en la Copa Pacífico: 5 oros, 5 platas y 3 bronces.

Foto: @FECNA

Balance de un debut soñado

Entre ambas competencias, la delegación colombiana cerró su primera jornada con 22 medallas en total: 10 de oro, 7 de plata y 5 de bronce.

Un comienzo que no solo reafirma la potencia juvenil de Colombia en la región, sino que también deja entrever el talento que está surgiendo en las nuevas generaciones de la natación nacional.

El agua de Cochabamba fue testigo del ímpetu tricolor, de los relevos que levantaron a todo un equipo y de los podios que llevaron al himno colombiano a sonar una y otra vez. Y esto apenas comienza.

Escúchenos en Spotify acá.