Se disputó la quinta y última fracción de la edición 76 del Tour de Romandía, donde se corrieron 170.8 kilómetros entre Vufflens la Ville y Genéve.
El pelotón llegó compacto a definir la etapa y Gaviria realizó un sprint lejano que sostuvo hasta la línea de meta para imponerse holgadamente tras 3 horas, 58 minutos y 1 segundo.
El podio lo completaron Nikias Arndt y Ethan Hayterm segundo y tercero, respectivamente; en el pelotón, también, llegó Harold Tejada en la posición 24 y Egan Bernal en la casilla 42. Por su parte, Brandon Rivera se retiró.
De esta manera, Gaviria logró su segunda victoria de la temporada tras la obtenida en la Vuelta a San Juan, siendo este el resultado más importante, tras el segundo lugar de la Milano – Torino.
Tras la victoria de etapa, Fernando declaró:
“Me he centrado en evitar peligros hasta el último kilómetro, buscar mi espacio y mi distancia y lanzar justo antes de la última curva. Las piernas han respondido y he podido lograr esta gran victoria”.
“Es un éxito muy importante. He entrenado muy duro para llegar en las mejores condiciones al Giro de Italia y ahora sé que estoy listo para dar el máximo allí y buscar éxitos”.
Así quedó la clasificación general individual:
1. Adam Yates (UAE Team Emirates) 17h12’42”
3. Damiano Caruso (Bahrain – Victorious) a 27”
5. Thibaut Pinot (Groupama – FDJ) a 41”
8. Egan Bernal (INEOS Grenadiers) a 1’53”
21. Harold Tejada (Astana Qazaqstan) a 3’41”
105. Fernando Gaviria (Movistar Team) a 1h01’36”
Así las cosas, Egan Bernal regresó a luchar en las grandes esferas del ciclismo mundial, puesto que, desde la Vuelta a España del 2021, no se ubicaba en el Top 10 de una gran competencia.
Ahora, Egan viajará a Hungría para disputar el Tour de dicho país, competencia en la cual también están preinscritos Álvaro Hodeg, Juan Molano y Yesid Pira.
Por su parte, Fernando Gaviria viajará a Italia a disputar el Giro, donde buscará superar las 5 etapas obtenidas en las ediciones del 2017 y 2019.