El equipo tricolor se quedó con uno de los cuatro cupos del certamen mundialista tras vencer a Panamá (2-1), Costa Rica (10-0), Cuba (7-4), Curazao (10-1) y Venezuela (3-1), obtener un récord de cuatro victorias y cero derrotas, y el primer puesto del grupo B.
La gran sorpresa fue la victoria frente a Cuba, la potencia del juego de la pelota caliente. Al principio, los cafeteros estuvieron debajo del rival, los jugadores de la isla llevaban la ventaja con tres anotaciones sobre cero, en la segunda entrada los colombianos descontaron dos y en la quinta remontaron y ampliaron la diferencia tras un cuadrangular de Andrew Salcedo en el sexto episodio con un hombre en base, sellando así su victoria.
La segunda gran celebración, y la que le otorgó el cupo a la cita orbital, fue frente a otro de los grandes del béisbol: Venezuela. En el partido, el equipo cafetero empezó pisando fuerte y llevó el juego a 2-0 hasta la sexta entrada en la que los venezolanos anotó una carrera; sin embargo, en el séptimo aumentaron la ventaja y mantuvieron su poderío hasta el final, lo que les dio la victoria y el paso a la gran final del torneo.
Por su parte, en el grupo A, Nicaragua lidera con tres victorias y cero derrotas, seguido por México, República Dominicana y Puerto Rico (todos con 1-1) y Argentina con tres derrotas.
Además del cupo, el equipo dirigido por Neder Horta disputará la final del premundial contra el número uno del grupo A, Nicaragua. El juego será este 30 de noviembre a las 7 de la noche, hora Colombia.
Escrita por: Ana Cristina Marino