El equipo masculino colombiano llegaba al campeonato mundial de gimnasia artística en Jakarta, Indonesia, buscando hacer historia ante los mejores del mundo. Nuestra delegación estaba compuesta por Yan Zabala, Andrés Martínez, Juan Larrahondo, y el medallista olímpico, Ángel Barajas.
Terminadas las cinco primeras subdivisiones, los nipones, británicos, suizos, y estadounidenses eran las delegaciones más destacadas tanto en el All Around como en las pruebas individuales, liderando los rankings. La sexta subdivisión traía a Colombia junto a los filipinos y mexicanos.
El equipo inició y rápidamente dio de que hablar en las barras paralelas. Yan Zabala registró un puntaje de 13.800 para ubicarse undécimo, mientras que Ángel metió un brutal resultado en 14.300 para posicionarse en la tercera casilla, e ilusionarse con un cupo en la gran final del aparato.
Nuestros gimnastas continuaron en la barra fija, y nuevamente Ángel fue el más destacado con un 14.100 que lo puso octavo. Cabe destacar que sólo ocho clasifican a la gran final, y aún quedan dos subdivisiones, por lo cual será difícil pero no imposible. En esta misma prueba Yan Zabala y Andrés Martínez registraron puntuaciones de 12.766 y 11.566.
Ya en las pruebas restantes los resultados fueron un poco más discretos, con Ángel teniendo el mejor resultado en el suelo (22) con 13.266, arzones (39) con 12.566, y anillas (22) con 12.866.
Lea también: Diego Dueñas es podio mundial de para ciclismo.
Gracias a sus resultados, Ángel logró un acumulado final de 80.664 que lo llevó a la cuarta casilla, asegurando su clasificación a la gran final del All Around, en la cual avanzan los mejores 24 gimnastas del evento. Esta clasificación fue liderada por el nipón Daiki Hashimoto con 83.065 unidades. Por su parte, Andrés Martínez se ubicó en el puesto 35 cerca de las 70 unidades.
Mañana se disputarán las últimas dos subdivisiones, en las cuales llega el debut de las delegaciones de China, Australia, y Canadá. Además, también se iniciarán las clasificaciones en la rama femenina.
Ángel Barajas podría clasificar a la final de las barras paralelas siempre y cuando no sea superado por 6 gimnastas en las últimas dos subdivisiones.





