El telón del Sudamericano de Esgrima Sub-23 y Mayores cayó este viernes en Medellín, y lo hizo con los equipos de espada masculina en escena. Colombia, con Michael Lozano, Kevin Restrepo, Manuel Alejandro Reyes y Jaime Rodríguez, fue el encargado de darle el último pulso al certamen frente a las delegaciones del continente.
Las semifinales trajeron un choque intenso contra Chile. Manuel Reyes abrió con un triunfo ajustado 4-3, pero Jorge Valderrama respondió con fuerza y volteó el marcador 9-3. Michael Lozano logró igualar a 12, encendiendo las tribunas, aunque los chilenos recuperaron el control con Javier Carmona y no soltaron la ventaja: 45-36 selló la derrota tricolor.

Por el bronce esperaba Brasil, otro rival exigente. Aunque Jaime Rodríguez y Reyes sacaron su garra en los asaltos decisivos, los cariocas siempre tuvieron la delantera y aseguraron el tercer escalón del podio con un 38-32. Chile se quedó con el oro, Panamá con la plata y Brasil con el bronce, mientras Colombia cerró en la cuarta casilla.
Aun así, el balance general fue brillante. Colombia dominó el medallero con 17 preseas (8 oros, 3 platas y 6 bronces), superando a Chile (13 medallas) y a Brasil, que completó el podio. Perú, Argentina, Panamá, Ecuador y Paraguay completaron la tabla.
Le puede interesar: Debut victorioso en el Open de Egipto

Las grandes figuras del torneo para los anfitriones fueron varias:
- Samuel Gualtero, doble campeón en sable masculino (Sub-23 y Mayores).
- Alejandro Bolaños, oro en florete Sub-23 y bronce en Mayores.
- Valentina Beltrán, con tres preseas, incluyendo el oro en sable por equipos.
- Tatiana Prieto, bronce individual y oro en florete por equipos.
- María Angélica Blanco, oro individual y por equipos en sable femenino.
Con esa cosecha, la delegación cafetera cerró con un balance histórico en casa y la mirada puesta en los próximos compromisos internacionales, donde buscarán mantener la bandera tricolor en lo más alto de la esgrima sudamericana.
Escúchenos en Spotify acá.





