El Sudamericano FIBA Sub-17 de 2025 abrió sus puertas en el Centro de Entrenamiento Olímpico del Comité Olímpico Paraguayo, en Luque, y Colombia fue la encargada de dar el primer golpe del torneo. La Tricolor debutó ante Ecuador en el partido inaugural y lo hizo con un triunfo contundente que la pone en el camino correcto hacia uno de los tres cupos a la FIBA AmeriCup Sub-18 de 2026.
El certamen, que se disputa del 10 al 14 de diciembre, reúne a ocho selecciones divididas en dos grupos. Colombia integra el Grupo A junto a Ecuador, Uruguay y Argentina, bajo la dirección técnica de Tomás Díaz, también entrenador de la selección masculina de mayores.

Un inicio tenso y una gran reacción
El partido comenzó cuesta arriba para los colombianos. Ecuador salió más agresivo, presionó desde el primer minuto y tomó ventaja en un primer cuarto que cerró 16–9. Colombia necesitaba ajustar rápido, y lo hizo.
En el segundo cuarto llegó la respuesta: mayor ritmo ofensivo, más ataques al aro y una defensa que obligó a Ecuador a fallar. Ese buen tramo se tradujo en un 10–24 que le dio la vuelta al marcador y puso el juego 26–33 al descanso.

Colombia tomó el control
Ya con la lección aprendida, la Tricolor manejó la segunda mitad con autoridad. En el tercer cuarto impuso su presencia en la pintura, circuló mejor la pelota y amplió la diferencia con un 12–19 que la dejó arriba 38–52.
Ecuador intentó reaccionar en el último periodo, pero Colombia no soltó las riendas. Con dominio físico, agresividad defensiva y un ataque cada vez más fluido, cerró el encuentro con un aplastante 10–27 y un marcador final de 48–79, un debut tan sólido como prometedor.

Los números del triunfo
Colombia firmó una actuación estadística de alto nivel:
- 41%en tiros de campo
- Gran efectividad en triples
- 51 rebotes, 19 asistencias, 13 robosy 5 tapones
- 32 puntosa partir de pérdidas ecuatorianas
- 32 puntosen la pintura
- 30 puntosdesde el banquillo

Le puede interesar: Sebastián Montoya cierra su primera temporada en F2
Y en el apartado individual, tres nombres brillaron con fuerza:
- Andrés Mateus: 14 puntos y 13 rebotes
- Ezekiel Suárez: 14 puntos y 5 rebotes
- Yamsen Caicedo: 12 puntos, 5 asistencias y 5 rebotes

Lo que viene
Colombia tendrá poco tiempo para celebrar. Su segunda salida será este jueves ante Uruguay, desde las 10:30 a.m., transmisión por el canal de FIBA en YouTube. Un nuevo examen para una selección que empezó el torneo con paso firme y que ya dejó claro que no viajó a Paraguay a mirar.
Escúchenos en Spotify acá.





