Inicio Automovilismo El colombiano se afianza como protagonista del Dakar Classic

El colombiano se afianza como protagonista del Dakar Classic

El colombiano firmó su mejor etapa en el Dakar 2026, ganó nuevamente en la H4 y escaló posiciones en la general Classic.

455
0
Foto: @Somosdakar

El Rally Dakar 2026 volvió a ponerse en marcha este domingo tras la jornada de descanso, y para Javier “Jota” Vélez el regreso a la competencia no pudo ser mejor. Junto al argentino Gastón Mattarucco, el colombiano firmó su mejor actuación hasta ahora en la carrera durante la séptima etapa, un resultado que no solo confirmó su gran momento, sino que le permitió afianzarse en el liderato de la categoría H4 del Dakar Classic.

La jornada partió desde Riyadh, capital de Arabia Saudí, y finalizó en Wadi ad Dawasir, luego de recorrer 459 kilómetros cronometrados y 418 de enlace. Fue una etapa extensa, marcada por la arena, los cambios de ritmo y al menos dos sectores de dunas que pusieron a prueba la tracción y la lectura del terreno.

Foto: @Somosdakar

A bordo de su Toyota Land Cruiser, la dupla sudamericana volvió a mostrar regularidad y precisión. Vélez al volante y Mattarucco en la navegación lograron un sólido desempeño en ambos sectores cronometrados, llegando a ubicarse 46° durante la etapa y cerrando la jornada en el puesto 52, con 954 puntos, la mejor ubicación diaria del colombiano en lo que va del Dakar 2026.

Ese rendimiento les permitió escalar hasta el puesto 55 de la clasificación general Classic, su mejor posición hasta ahora, en una tabla que sigue siendo liderada por Karolis Raisys (Lituania) y Christophe Marques (Francia). Justamente esa dupla se quedó con la victoria del día, por delante de los polacos Tomasz Staniszewski y Stanislaw Postawka.

Le puede interesar: Colombia quiere conquistar la Vuelta al Táchira

Foto: @Javiervelezg

Más allá de la general, el gran balance volvió a estar en la categoría H4, la más exigente de los Dakar Classics, donde se privilegia la velocidad promedio. Allí, Vélez y Mattarucco sumaron una nueva victoria de etapa y continúan al frente de la clasificación, ratificando su dominio tras una semana de competencia.

Al llegar a meta, el colombiano explicó las claves del día: “Otro día largo de muchos kilómetros. En un pedazo de dunas nos encajamos; estaban muy sueltas y al carro le falta un poco de perrengue ahí, pero de resto súper bien. Esta etapa fue un poco más fácil, lo más retador fueron las dunas. Estamos muy satisfechos con los resultados y seguimos avanzando con la meta clara de terminar este Dakar”.

Foto: @Javiervelezg

La jornada también dejó espacio para el buen humor en el vivac. Vélez compartió una anécdota que reflejó la exigencia y el cansancio del rally: “Hoy tuvimos buena suerte porque nos levantamos dos veces. Gastón puso la alarma a las 11 de la noche, nos vestimos, nos organizamos y nos fuimos a la salida… pero la salida era a las 3 de la mañana”. Entre risas, Mattarucco respondió: “Hoy anduvo muy bien, así que mañana lo voy a despertar dos veces otra vez”.

Este lunes, la dupla sudamericana afrontará la etapa 8, un exigente bucle con inicio y final en Wadi ad Dawasir, con 619 kilómetros totales, de los cuales 307 serán cronometrados. Será una de las jornadas más completas del Dakar 2026, con mesetas, cañones, cambios de rumbo y navegación constante. El desierto vuelve a exigir, y Javier Vélez sigue respondiendo con resultados.

Escúchenos en Spotify acá.