Inicio Patinaje El poder cafetero arrasa con la vuelta y la eliminación

El poder cafetero arrasa con la vuelta y la eliminación

Cinco oros en un solo día ratificaron que el trono del patinaje de velocidad sigue siendo colombiano. Con Tascón, Arango, Portela, Garzón y Lenis como protagonistas, la Selección selló otra página dorada en su hegemonía mundial.

790
0
Foto: @WorldSkate

En Beidaihe, la delegación tricolor sumó cinco oros en una jornada inolvidable de viernes 19 de septiembre, que dejó a Colombia con el título mundial número 22 de su historia y el 15 de manera consecutiva. Un dominio que ya no sorprende, pero que sigue emocionando cada vez que el himno nacional suena en lo más alto.

La tarde comenzó con la intensidad de los 15.000 metros eliminación, una prueba donde la estrategia y la resistencia definen campeones. En la categoría juvenil femenina, Sarah Portela voló con autoridad para detener el cronómetro en 24:05.441 y dejar atrás a la francesa Maiwenn Julou y a la taiwanesa Jhih-Li Su. Era apenas el inicio de un festín tricolor.

El turno llegó para las mayores damas y Colombia no se conformó con un solo oro: Luz Karime Garzón (23:45.515) y Yicel Camila Giraldo (23:45.962) firmaron un 1-2 magistral, doblegando en la recta final a la francesa Alison Bernardi. La hegemonía femenina quedó marcada en una de las pruebas más exigentes del campeonato.

Foto: @WorldSkate

Le puede interesar: Flor Denis Ruiz y Valentina Barrios finalistas en el mundial de atletismo

En los mayores varones, el poder cafetero brilló con Kevin Lenis, quien se quedó con el oro gracias a un registro de 21:15.405. Tras él, solo pudieron seguirle el ritmo el taiwanés Tsu-Cheng Chao y el italiano Giuseppe Bramante, resignados al segundo y tercer lugar. En juveniles, Romel Velásquez rozó la gloria, llevándose la plata en un cierre vibrante que el chileno Gabriel Reyes se adjudicó por milésimas.

Cuando parecía que la jornada no podía dar más emociones, la velocidad pura encendió el circuito. En la prueba de una vuelta, Angely Arango (41.666) y Jhon Tascón (40.031) volaron sobre el asfalto, asegurando dos oros más para Colombia y completando una tarde de ensueño. Arango superó a la taiwanesa Yi Hsuan Liu y a la francesa Loubna Benkanoun, mientras Tascón dejó atrás al alemán Simon Albrecht y al español Jhoan Guzmán.

Foto: @WorldSkate

Con estas conquistas, Colombia llegó a un balance demoledor de 42 medallas: 20 oros, 15 platas y 7 bronces. Italia y Chile, sus más cercanos perseguidores, apenas pueden mirar de lejos en un medallero que confirma lo inevitable: el trono del patinaje sigue siendo colombiano.

El Mundial bajará el telón este domingo con las pruebas de maratón masculina y femenina, donde Colombia buscará poner el broche de oro a una campaña ya histórica.

Escúchenos en Spotify acá.