La tricolor vivió un emocionante y estratégico juego en la final del Mundial Sub 20 del Fútbol de Salón. Cataluya, España, recibió a dos de las selecciones más destacadas del deporte, Colombia y Paraguay para luchar por el título.
Su camino a la final
Los cafeteros fueron lideres del grupo C, tras vencer a Francia, Cataluña y México. En los cuartos de final se enfrentaron nuevamente a los aztecas, ganando 6-0. En la semifinal un reñido juego con Brasil le entregó el tiquete a la final a Colombia.
Detalles de los encuentros aquí.
Previa
En la lucha por el título, se enfrentaron dos viejos conocidos de la categoría. Las tres ediciones que se han realizado del Mundial Sub20 del Fútbol de Salón, Colombia y Paraguay han integrado el podio.
Hace cuatro años, última edición, la final reunió a los colombianos y paraguayos para luchar por el título. Allí, se alzó como campeón Paraguay, con un cerrado marcador de 3-2.
Final
Hoy nuevamente las dos selecciones suramericanas lucharon por el título. Paraguay con un juego de contacto y Colombia apelando al juego colectivo.
La tricolor inició el juego con presión que lo acercaron en varias oportunidades al arquero rival; sin embargo, fue Paraguay quien anotó el primer gol. Con 14 minutos jugados se cobró un tiro libre que tras ser cabeceado en el área cafetera llegó a Abelardo Melgarejo, quien abrió el marcador de bolea.
Solo 3 minutos después Néider Morales aprovechó un rebote del arquero rival, tras un lanzamiento de Junior Barbosa, para igualar el marcador.
Con el 1 a 1 se fueron los equipos al descanso. Para el segundo tiempo Colombia aceleró la marcha, empezando a generar opciones. Un balón largo llegó al pecho de Junior Barbosa quien lo controló y pateo al arco paraguayo para poner a la tricolor en ventaja en dos minutos del segundo tiempo.
Cuando Paraguay empezó a generar más opciones; llegó el tercer gol para nuestro país, con el reloj registrando 7 minutos y medio para el cierre del encuentro.
Sin embargo, la alegría duró poco, Víctor Aguilar aprovechó la confusión en el arco cafetero para llegar desde atrás y marcar el gol del descuento. Solo un minuto después otro rebote, tras un tiro de esquina, le entregó la igualdad a Paraguay.
La igual obligó a jugar dos tiempos extras de 5 minutos. En la primera parte las dos selecciones intentaron convertir sin éxito; en el segundo tiempo Paraguay le entregó el balón a Colombia, para ellos enfocarse en el contragolpe; sin embargo, el marcador no cambió y llegaron los penaltis, tras 50 minutos de juego.
La definición
Colombia envió a la cancha al portero Santiago Carrillo, quien llegó es actual campeón del mundo sub17. Sebastián Carrillo fue el fue el primer cafetero en patear, convirtiendo su lanzamiento. Por Paraguay, Víctor Aguilar hizo lo propio.
Juan David “Panda” Giraldo anotó el segundo; mientras que Salcedo por Paraguay dejó el balón en el palo. Jaider Morales tuvo en sus pies el cobro definitivo, de convertir Colombia sería campeón mundial. Finalmente, Morales anotó y puso a celebrar a todo un país en tierras europeas.
Con este resultado nuestro país confirma el gran momento que tiene el Fútbol de Salón. Hace 8 años, la tricolor fue tercera; hace 4 fue subcampeona y ahora es campeona de la categoría sub 20.
Reviva el apasionante encuentro aquí.