La delegación nacional de patinaje llegaba a la última jornada del Campeonato Panamericano en Tolima con un total de 45 medallas tras 4 arduas jornadas, y pronta a disputar la prueba de maratones tanto en la rama masculina como femenina, buscando cerrar con dos preseas de oro.
En la rama femenina, la colombiana Gabriela Rueda, quien ya se había colgado preseas en lo que iba de competencia, se impuso en lo que fue un podio netamente tricolor. La medalla de plata la obtuvo Laura Perdomo mientras que el bronce se lo llevó Alejandra Londoño. Por otro lado, en la rama masculina fue el ecuatoriano Jorge Bolaños el que dio el golpe y se impuso sobre los colombianos Mateo Rico y Miguel Fonseca, quienes se quedaron con el segundo y tercer lugar.
Con las cinco medallas del día, Colombia llegó a un total de 50 preseas, siendo 30 de ellas de oro, 9 de plata, y 11 de bronce. El podio del medallero lo completaron Estados Unidos y Ecuador. Cabe destacar que nuestro país se impuso en 30 de las 38 pruebas disputadas (incluyendo categorías juvenil y mayores).