Luego de vencer en un difícil partido a los Estados Unidos, la selección Colombia femenina llegaba a una histórica final panamericana enfrentado a la República Dominicana. Las centroamericanas llegaban de vencer 3 sets a 1 a México y buscaban sumar su sexto título, mientras que Colombia entraba por su primer trofeo.
El primer set tuvo a las dominicanas con un buen inicio y tomando hasta 3 puntos de ventaja, sin embargo, las colombianas se levantaron y se fueron adelante en el marcador, lo que les dio el primer parcial con un contundente 25-21. El segundo set se puede decir que fue el más difícil para las nuestras en lo que va del torneo, al verse superadas 25-13, lo que igualaba el partido a 1 set y forzaba al menos un total de 4 sets.
El tercer parcial nuevamente tuvo a las dominicanas yéndose adelante en el marcador, y aunque Colombia trató de reaccionar, no fue suficiente lo hecho dejando el marcador final 25-21. El cuarto set fue similar al tercero, las chicas de la tricolor buscaban atacar desde todas las posiciones pero las caribeñas sostuvieron su ventaja y ganaron con un 25-16.
Colombia cierra con un subcampeonato histórico, siendo esta la primera vez que nuestro país logra meterse a una final y llevarse la medalla de plata. En la premiación del evento, Maria Alejandra Marín y Darlevis Mosquera hicieron parte del mejor equipo, siendo la mejor coloradora y bloqueo respectivamente. Cabe destacar que el torneo le da mucha preparación a nuestro equipo para lo que será el mundial, donde tendremos que enfrentar a Brasil, China, Japón, entre otras. El mundial se llevará a cabo del 23 de septiembre al 15 de octubre.