La media montaña estuvo presente en la etapa 15 de La Vuelta a España. Tres premios de montaña, uno de tercera y dos de segunda, se disputaron en los 158,5 kilómetros entre Pamplona y Lekunberri.
Los ataques empezaron desde el inicio de la jornada, con un intento de Egan Bernal que no próspero, y con Remco Evenepoel decidido a repetir lo mismo de ayer. Posteriormente una caída en el pelotón afectó al colombiano Diego Camargo, del Education First.
En la subida a Lizarraga el belga atacó llevando a rueda varios corredores a la fuga, entre ellos Santiago Buitrago y Einer Rubio.
Buitrago no quiere una llegada masiva y ataca constantemente, llevando a su rueda al portugués Rui Costa. Remco y Einer Rubio, junto a 6 corredores, hacen la persecución.
Tras vencer en el Puerto de Zuarrarrate, Buitrago marcó una pequeña distancia sin embargo Rui Costa se unió a Lennard Kämna y cerraron la diferencia.
Entre los tres disputaron un sprint, en donde no salió beneficiado Santiago, pues sus dos rivales eran más fuerte en la velocidad. El ganador fue Rui Costa, quien llegó tranquilo pues no ayudo a Buitrago ni en el ascenso ni en descenso y permitió la llegada de Kämna.
Al gran trabajo realizado por Buitrago, se sumó el de Einer Rubio quien cruzó la meta a solo dos segundos, subiendo dos casillas en la clasificación general.
Mañana día de descanso, para afrontar lo que será la última semana; iniciando con final en alto, en premio de segunda categoría. La etapa 16 contará con 120,5 kilómetros es en su mayoría plana con solo 5 kilómetros de subida, entre Liencres Playa y Bejes.
[…] el mejor escarabajo ubicado en la clasificación general, ubicado en la décima casilla a 11:38. La etapa 15 fue su mejor jornada, siendo tercero tras una larga […]
[…] Jonas Vingegaard fue el ganador e intercambio posiciones en el podio con Pimoz Roglic, quien descendió al tercer lugar. Santiago Buitrago fue una vez más el mejor colombiano, llegando a un minuto trece del ganador y ascendiendo una casilla, con respecto a la etapa 15. […]