El 1 de mayo en Caxias do Sul, Brasil, iniciaron los Juegos Sordolímpicos 2022. Colombia viajó al país vecino con una delegación de 23 deportistas, presentes en 3 deportes, ciclismo, atletismo y natación.
Hoy Diego Álvarez consiguió el primer oro para el país, en la competencia más antigua después de los Juegos Olímpicos; lo hizo en la prueba de los 400 metros masculino registrando un tiempo de 00:47.71. Álvarez cruzó la meta en el primer lugar seguido del dominicano Christopher Melenciano y el polaco Oskar Golebiowski.
Esta presea se convierte en la segunda para el país, luego de la conseguida por Cesar León Quintero, en el salto con garrocha en Belgrado en 1969, donde fue la primera participación colombiana. Con estas justas el país completa 5 participaciones en el evento deportivo más importante para las personas con discapacidad auditiva, quienes no hacen parte de los Juegos Paralímpicos.
Las emociones continuarán en Brasil hasta el 15 mayo, luego de ser aplazadas en el 2021 por las restricciones sanitarias causadas por el Covid 19.