Luego de 3 jornadas de montaña, después del día de descanso, llegó una día llano para los velocistas. El grupo partió desde La Bañeza y recorrió 177,5 kilómetros a Íscara, cumpliendo con la etapa 19 de La Vuelta a España.
La esperanza de los colombianos estaba puesta en Juan Sebastián Molano, el único velocista nacional en la presente edición, y quien ganó la etapa 12.
En los últimos 5 kilómetros las filas de los grupos se marcaban en el pelotón, rodando a 50 km/h. Tras un pequeño giro a la derecha y a 2,3 kilómetros a línea de meta, los trenes de los velocistas empezaron a impulsarse llevando a una caída a menos de 1km.
Finalmente Alberto Dainese del DSM-Firmenich fue el ganador, luego de que su equipo se viera afectado por la caída con 3 corredores en el piso.
Los 6 colombianos rodaron con el grupo principal todo el tiempo; siendo el corredor del UAE el mejor ubicado en la etapa, en la casilla 21, viéndose rezagado por la caída.
Mañana un sube y bajo constante en los 208 kilómetros entre Manzanares El Real y Guadarrama. La jornada más larga de la edición 18 de La Vuelta tendrá 10 premios de tercera categoría y será la antesala al camino de la victoria a Madrid.