Inicio Esgrima Medellín celebró un arranque cafetero con oro, plata y bronces

Medellín celebró un arranque cafetero con oro, plata y bronces

Colombia encendió el campeonato con un triplete histórico en sable y bronce en florete.

955
0
Foto: @Oscardnino

La esgrima sudamericana tuvo un arranque vibrante este viernes en Medellín, con Colombia dejando su huella desde el primer día. En el Coliseo de Combate Guillermo Gaviria Correa, escenario del Campeonato Sudamericano de Mayores y Sub 23, el himno y los colores cafeteros encontraron protagonismo en los podios de florete femenino y sable masculino.

En la pista, la primera en encender la ilusión fue Sofía Alzate, quien se abrió camino a punta de reflejos y determinación en el florete femenino Sub-23. Superó con autoridad la fase de grupos (cuatro victorias y una derrota), y luego dejó en el camino a su compatriota Gabriela Galindo en octavos, y a la peruana Cielo Vizcarra en cuartos, para instalarse entre las cuatro mejores. La semifinal fue una batalla cerrada ante la chilena Lisa Montecinos, quien se impuso y frenó el sueño dorado de la antioqueña. Sin embargo, el bronce obtenido significó la primera medalla para Colombia en el campeonato y el inicio perfecto de la campaña nacional.

Le puede interesar: Colombia suma dos medallas en el Mundial de Powerlfting

La modalidad coronó como campeona a la peruana Mariana Soriano, tras vencer en la final a Montecinos, mientras que la otra medalla de bronce quedó en manos de Valeria Chipoco, también del Perú.

La emoción creció aún más con la entrada en acción del sable masculino Sub-23, donde Colombia firmó un dominio absoluto y barrió con el podio. El protagonismo fue para Samuel Gualtero, quien con toque firme y precisión quirúrgica avanzó hasta la final tras derrotar a Fabricio Quezada (15-8), al chileno Salomón Contreras (15-4) y a Erico Patto (15-5). En la gran definición, frente a su compatriota Juan Sebastián Pacheco, el suspenso se estiró hasta el último punto: un 15-14 que levantó de sus asientos a los asistentes y coronó a Gualtero con el oro.

El bronce fue para otro colombiano, Óscar Niño, sellando así un podio 100% tricolor que marcó la jornada con sabor cafetero.

Con cuatro medallas en el estreno (oro, una plata y dos bronces), Colombia abrió el telón del Sudamericano con fuerza y envió un mensaje claro: los locales quieren ser protagonistas en casa.

Este sábado será turno del florete masculino (9:00 a. m.) y de la espada femenina (1:00 p. m.), mientras que el domingo continuará la acción con la espada masculina y el sable femenino, cerrando así el capítulo Sub-23 antes del debut de los Mayores.

Escúchenos en Spotify acá.