Tras un dificil cierre en la jornada anterior, por las protestas en la línea de meta; llegó a la edición 2025 de La Vuelta a España una jornada de media montaña.
Buscando un espacio en los escapados y mejorar sus posiciones en la clasificiación general, los escarabajos salieron a entregarlo todo.
Repase aquí las emociones de las etapas previas.
Etapa 12
Una jornada de media montaña se vivó en España. El pelotón tomó la salida en Laredo y recorrió 144,9 kilómetros hasta Los Corrales de Buelna. A su paso superaron dos premios de montaña y un sprint intermedio.
Temprano en la jornada iniciaron los ataques. Cuatro corredores tomaron la punta de carrera, Juan Ayuso, Marc Soler, Victor Campenaerts y Mads Pedersen. A sus espaldas un masivo grupo se alejó del pelotón y se situó como perseguidor, entre ellos el colombiano Santiago Buitrago.
Uno a uno se fue ampliando los integrantes de la fuga, hasta alcanzar los 52 corredores. Un solo grupo tomó el liderato comandado por el UAE Emirates y Visma Lease a Bike.
El primer ascenso del día al Puerto de Alisas lo ganó el español Marc Soler, un premio de segunda categoría con un promedio de 5,9% de inclinación.
El sprint intermedio en Barros fue para el danés Mads Pedersen del Lidl – Trek. Mientras que, a sus espaldas el pelotón se relaja con una diferencia de 5 minutos.
La subida a Collada de Brenes, premio de primera categoría, movió las fichas en la fuga. En el inicio del ascenso un grupo de 6 corredores se marchó; sin embargo, Juan Ayuso del UAE Emirates y Javier Romo del Movistar Team contra atacaron y los dejaron en el camino. Romo se adjudicó los puntos del premio.
La definición
Los dos españoles se enfocaron en la línea de meta y no volvieron a mirar atrás, el asenso seleccionó el grupo perseguidor, empezandose a reducir significativamente.
Ayuso y Romo dieron un golpe de autoridad consiguiendo una ventaja de 13 segundos con los perseguidores. Finalmente, el corredor del UAE, Ayuso se impuso en la meta y sumó su segunda victoria en la edición 2025 de La Vuelta a España.
El grupo perseguidor se fracmentó en los últiimo metros, sin embargo, Santiago Buitrago se mantuvo firme en el paso cruzando la meta en la octava casilla.

Etapa 13
Mañana la alta montaña vuelve a La Vuelta a España con dos premios de primera categoría y uno fuera de categoría a línea de meta. La etapa 13 contará con 202.7 kilómetros entre Cabezón de la Sal y L’Angliru.






