Con Egan Bernal en la fuga, luciendo el tricolor nacional, se desarrolló la penúltima etapa de La Vuelta. La jornada contó con ascensos de principio a fin, finalizando en un premio fuera de categoría.
Detalles de las etapas previas aquí.
Etapa 20
La última jornada competitiva en la lucha por la clasificación general llegó a La Vuelta a España. El grupo tomó la Robledo de Chavela y sorteó 5 premios de montaña en 164 kilómetros hasta lelgar a Bola del Mundo. Puerto de Navacerrada.
A solo 5 kilómetros del inicio de la jornda, Egan Bernal y Filippo Ganna saltaron del grupo. Los corredores del INEOS abrieron la brecha en el inicio del primer ascenso del día. Posteriormente, fueron saltando del grupo principal corredores hasta alcanzar 36 hombres en fuga.
El extenso grupo, con Egan Bernal, Santiago Buitrago y Brando Rivera presentes, se embarcó en el ascenso al Alto del León. El premio de segunda categoría redujo a los punteros y el de primera categoría dejó a solo 12 corredores en la fuga, entre ellos Bernal.
La definición
Por mantener el control del pelotón la velocidad aumentó y la fuga empezó a ver el final. Con rampas de hasta el 20% de inclinación la fuga se fracmentó en la subida a la Bola del Mundo. Mikel Landa se quedó en cabeza de carrera pero Giulio Ciccone con un cambio de ritmo lo superó y pasó a ser puntero.
Sin embargo, en el pelotón Jay Vine lidera el ascenso disminuyendo rápidamente la diferencia. A falta de 3 kilómetros apra el final la fuga llega a su fin.
El grupo de favoritos permance junto y desde allí Jonas Vingegaard lanza un fuerte ataque que ninguno logra seguir. Finalmente, el danés se queda con la etapa 20 y con la victoria provisional de La Vuelta a España.
Clasificaciones completas aquí.
Etapa 20
Mañana la última de las Grandes Vueltas llega a su fin. La edición 2025 se despedirá con 103,6 kilómetros entre Alalpardo y Madrid, con final para los velocistas.






