Inicio Juegos Olímpicos Si Colombia es potencia en patinaje, ¿por qué no es un deporte...

Si Colombia es potencia en patinaje, ¿por qué no es un deporte olímpico?

33888
0
Selección Colombia de Patinaje. Foto: Federación Colombiana de Patinaje
¿Acaso en ese deporte no somos campeones mundiales? Colombia es una superpotencia en patinaje de velocidad, pero existen razones por las cuales este deporte no es olímpico, le contamos.

Finalizada la participación de Colombia en los Juegos Olímpicos de París-2024 en el que la delegación nacional obtuvo tres medallas de plata, un bronce y 14 diplomas olímpicos, a muchos les quedó la duda de por qué en las justas no participaron grandes referentes del patinaje colombiano, como lo son Fabriana Arias, Johana Viveros o Juan Mantilla.

Y es que el patinaje no hace parte de los deportes olímpicos, estas disciplinas son elegidas por el Comité Olímpico Internacional (COI) y su Carta Olímpica, la que dicta qué hace parte y qué no de las justas que se celebran cada cuatro años.

De acuerdo con el COI, cada deporte debe cumplir con tres requisitos básicos para ser considerado dentro de los Juegos Olímpicos, de no cumplirlos, no puede hacer parte. Las tres condiciones son:

  1. Mínimo de participantes: al menos 75 países y cuatro continentes en la rama masculina, y 40 países y tres continentes en la femenina, ese es el número mínimo de practicantes de un deporte que quiera ser considerado para hacer parte de los Olímpicos.
  2. Reglas establecidas: de acuerdo con el COI, solo los deportes que adaptan y aplican el código mundial antidopaje podrán inscribirse y permanecer en el programa de los Juegos Olímpicos, esto con el fin de garantizar la integridad en el mundo deportivo.
  3. Aceptado previamente: el programa de los Juegos Olímpicos deberá admitirse al menos siete años antes de la edición de las justas en las que el deporte debutará; es decir, si se admitió en 2024 deberá esperar hasta el 2032 para iniciar competencias.

Lea más: Mari Leivis Sánchez conquistó la medalla de plata en halterofilia

Ahora, si el patinaje de velocidad cumple con todas estas condiciones, ¿por qué no es olímpico? porque no ha conseguido los 105 votos necesarios para hacer parte de los juegos ya que todo deporte que se proponga debe elegirse mediante una votación general de los Comités Olímpicos Nacionales.

Además, de acuerdo con el COI, el patinaje de velocidad no tiene suficiente influencia social y comercial, ni popularidad para llamarlo un deporte olímpico.

También le puede interesar: Yeison López medalla de plata en el levantamiento de pesas

Cecilia Baena, reconocida expatinadora colombiana y campeona mundial de la disciplina, aprovechó también para contar cuáles eran las razones por las que ella creía que el sueño olímpico todavía no es posible.

“ Los Olímpicos son una gran industria que necesita visibilidad, necesita marcas para que generen muchos más ingresos y cobertura mediática”.

Además cerró diciendo que “los países que son potencia a nivel olímpico no van a pelear por incluir un deporte que no les da medalla”, por lo que las grandes figuras colombianas terminan cambiándose al patinaje en hielo por las ganas de participar en unos Juegos Olímpicos.