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Tatiana Calderón enfrentó un debut desafiante en las 24 Horas de Daytona

La piloto colombiana destaca en la apertura de la temporada IMSA 2025, enfrentándose a una de las pruebas de resistencia más exigentes junto al equipo Gradient Racing y su Ford Mustang GT3.

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Foto: Gradient RAcing

La piloto colombiana Tatiana Calderón participó este fin de semana en las 24 Horas de Daytona, carrera que abre la temporada de IMSA 2025. La colombiana, que este año competirá en esta categoría para el equipo Gradient Racing, fue una de las 5 mujeres entre los 255 pilotos que tomaron parte en esta prestigiosa competencia de resistencia.

Su equipo, que pertenece a la clase Grand Turismo Daytona (GTD), había clasificado en el puesto 17 entre 22 coches de su categoría y 54 en la general, con un tiempo de 1:48.381 tras completar 8 vueltas rápidas en el legendario circuito.

A pesar de esta posición inicial, el equipo mostró su ritmo durante la primera parte de la carrera del sábado, recuperándose rápidamente de un problema de repostaje que los puso una vuelta abajo.

Tatiana Calderón tomó el volante por primera vez cerca de las 9 de la noche, después de más de 7 horas y 19 minutos de carrera. Durante este turno, completó un stint de 34 vueltas, consolidándose entre los diez primeros puestos de su categoría, mientras rodaba en la misma secuencia que los líderes.

Más adelante, tras aproximadamente 11 horas de carrera, regresó para un doble stint, donde permaneció al volante durante 71 vueltas. Sin embargo, problemas persistentes en el embrague afectaron el rendimiento del Ford Mustang GT3, obligando al equipo Gradient Racing a retirarse alrededor de las 4:30 de la madrugada, tras 15 horas de competencia.

Ver resultados completos acá: Rolex 24 at Daytona

IMSA y las carreras de larga duración

La categoría IMSA (International Motor Sports Association) es una de las competiciones de automovilismo más importantes en América del Norte. Destaca por sus carreras de resistencia, donde los equipos deben enfrentarse a pruebas que duran desde varias horas hasta un día completo, como es el caso de las 24 Horas de Daytona. Este tipo de competencias no solo mide la velocidad, sino también la estrategia, la consistencia y la resistencia tanto de los pilotos como de los vehículos.

En las carreras de larga duración, cada equipo está compuesto por varios pilotos que se alternan al volante para cubrir el tiempo total de la prueba. La gestión del desgaste de los neumáticos, el combustible y el rendimiento del vehículo es crucial para alcanzar el éxito.

Clases de vehículo en IMSA

IMSA cuenta con diferentes clases de vehículos que compiten simultáneamente en la misma pista, cada una con sus propias especificaciones y objetivos. Las principales clases son:

  • GTP (Grand Touring Prototype): La categoría más rápida, compuesta por prototipos de alta tecnología que combinan motores de combustión con sistemas híbridos.
  • LMP2 (Le Mans Prototype 2): Prototipos con especificaciones algo más restringidas, diseñados para equipos privados.
  • GTD PRO: Vehículos de gran turismo dirigidos a pilotos profesionales.
  • GTD (Grand Turismo Daytona): Similar a GTD PRO, pero abierta a equipos que combinan pilotos profesionales y amateur. Esta es la clase donde participa Tatiana Calderón con el Ford Mustang GT3.

La clase GTD es especialmente competitiva, ya que los vehículos están basados en modelos de producción adaptados para la competición, lo que permite una gran variedad de marcas y estilos.

El circuito de Daytona

El óvalo de Daytona es uno de los circuitos más icónicos del automovilismo mundial, conocido por albergar competencias como las 500 Millas de Daytona. Para las carreras de IMSA, se utiliza un trazado mixto que combina parte del óvalo con un circuito interno más técnico. Este diseño desafía tanto la velocidad punta como la habilidad de los pilotos para manejar curvas cerradas y tráfico constante en pista.

La importancia de Daytona en el automovilismo radica no solo en su historia, sino también en el prestigio de ganar una carrera en este lugar, considerado una prueba definitiva para pilotos y equipos.

La presencia femenina en Daytona

Entre los 255 pilotos que participaron este año en las 24 Horas de Daytona, solo 5 fueron mujeres, destacándose Tatiana Calderón como una de ellas. Su participación subraya el creciente papel de las mujeres en un deporte históricamente dominado por hombres.

Aunque aún son minoría, su presencia en competencias de tan alto nivel inspira a más mujeres a incursionar en el automovilismo y demuestra que el talento y la determinación trascienden género.

La actuación de Tatiana en Daytona es un recordatorio del impacto que una piloto puede tener no solo en la pista, sino también como modelo a seguir para futuras generaciones.

Trayectoria de Tatiana Calderón

Tatiana Calderón ha construido una carrera destacada en el automovilismo internacional. En 2011, debutó en la European F3 Open con el equipo West-Tec, continuando en 2012 con Emilio de Villota Motorsport, donde finalizó novena en la general. Entre 2013 y 2015 compitió en la Fórmula 3 Europea, destacándose en 2014 con Jo Zeller Racing al sumar 29 puntos y ocupar el 15.° lugar del campeonato.

En 2016, ingresó a la GP3 Series y, en 2018, con Jenzer Motorsport, logró el puesto 16. Ese mismo año, fue contratada por Sauber como piloto de desarrollo de Fórmula 1, convirtiéndose en la primera mujer hispanoamericana en pilotar un monoplaza de esta categoría. Posteriormente, en 2019, compitió en la Fórmula 2 con BWT Arden y continuó su carrera en la Super Fórmula Japonesa en 2020 con Drago Corse.

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En el automovilismo de resistencia, Tatiana participó en las 24 Horas de Daytona en 2020 con un equipo femenino y compitió en el Campeonato Mundial de Resistencia con Richard Mille Racing Team en 2020 y 2021. Además, hizo su debut en la IndyCar Series en 2022 con A.J. Foyt Enterprises, donde compitió en circuitos ruteros, destacándose en el Gran Premio de Indianápolis al liderar una vuelta y finalizar en la 15.ª posición.