El Campeonato Centroamericano y del Caribe Cadete y Juvenil 2025 se disputó del 7 al 12 de noviembre en el Polideportivo de San Francisco de Dos Ríos, en San José, Costa Rica, reuniendo a las mejores promesas de la esgrima de la región en pruebas individuales y por equipos, entre las modalidades de florete, sable y espada. Durante varios días de competencia, atletas de países como México, Puerto Rico, Guatemala, Panamá, Costa Rica, El Salvador y Colombia protagonizaron intensos duelos en la búsqueda del podio.
Colombia dijo presente en el podio en 10 oportunidades, de las cuales, tres fueron con una valiosa medalla de bronce. Entre ellos, Salomón Anzola logró un podio en sable masculino cadete, mientras que Emily Castellanos se quedó con el tercer lugar en espada femenina cadete. El equipo de espada masculina, integrado por Jeronimo Avella, Iván Cano, Juan Sebastián Mejía y Sebastián Ramírez, completó la cosecha de terceros lugares tras una sólida actuación colectiva.
Las medallas de plata tuvieron también un peso importante para la delegación nacional. En sable femenino cadete, Verónica Tissone alcanzó un subcampeonato muy disputado, cabe destacar que Veronica fue quien abrió el medallero para nuestra delegación. La tricolor volvió a celebrar en sable masculino por equipos, donde Salomón Anzola, Óscar David Niño Villarraga y Juan Sebastián Pacheco Cortés lograron el segundo lugar tras un cuadro exigente.
Además, el equipo femenino de espada, integrado por Ivana Cano, Emily Castellanos, Sofía Echeverry Cristiano y Katrin Narváez, también obtuvo la medalla de plata, al igual que el conjunto de sable femenino por equipos, conformado por Alexandra González, Adriana Lucumí y Sara Valentina Rodríguez.
Lea también: Duro inicio para Colombia en los Play-Offs de la Billie Jean King Cup
Los oros llegaron para cerrar una excelente participación nacional en Costa Rica. En el florete femenino cadete, María José Verdesoto logró una actuación impecable y se quedó con la medalla dorada, resultado que repitió en la categoría juvenil para firmar un doblete histórico en el torneo. El tercer título para Colombia llegó con Sofía Echeverry Cristiano, campeona en la espada femenina juvenil gracias a un rendimiento sólido y regular en todas las rondas.
Con un total de 10 medallas (3 de oro, 4 de plata y 3 de bronce), Colombia finalizó en el segundo lugar del medallero general, solo por detrás de México, reafirmando el crecimiento de sus categorías menores y el gran presente que vive la esgrima nacional en la región.
Preseas de la delegación colombiana:
🥇 Oro
- María José Verdesoto – Florete Femenino Cadete
- María José Verdesoto – Florete Femenino Juvenil
- Sofía Echeverry Cristiano – Espada Femenina Juvenil
🥈 Plata
- Verónica Tissone – Sable Femenino Cadete
- Equipo Sable Masculino – Anzola, Niño Villarraga, Pacheco Cortés
- Equipo Espada Femenina – Cano, Castellanos, Echeverry Cristiano, Narváez
- Equipo Sable Femenino – González, Lucumí, Rodríguez
🥉 Bronce
- Salomón Anzola – Sable Masculino Cadete
- Emily Castellanos – Espada Femenina Cadete
- Equipo Espada Masculina – Avella, Cano, Mejía, Ramírez
Medallero general del campeonato:






