
El miércoles comenzó cuesta arriba para Colombia en el Sudamericano de Esgrima. En la espada femenina, Natalia Lozano fue la mejor representante nacional, alcanzando los cuartos de final tras imponerse en dieciseisavos a la chilena Pía Ruiz por 15-10 y en octavos a la compatriota Paula Castro por 15-13. Su camino terminó frente a la brasileña Victoria Vizeu, que se llevó el duelo por 15-11 y dejó a Lozano en el octavo puesto.
La revancha tricolor llegaría horas más tarde con el sable femenino por equipos. Ana María Alderete, Valentina Beltrán, María Angélica Blanco y María Fernanda Gutiérrez firmaron una final intensa frente a Brasil. Gutiérrez abrió el marcador 5-1 y, con determinación, Beltrán y Blanco ampliaron la ventaja hasta el 20-5. Aunque Luana Pekelman apretó para Brasil dejando el marcador 40-29, Blanco asumió la responsabilidad del cierre y no falló: selló el 45-32 que proclamó campeonas a las colombianas. La plata quedó en manos de Brasil y el bronce fue para Chile.

El triunfo sumó la tercera medalla de Valentina Beltrán en este Sudamericano, tras el oro en sable Sub-23 y el bronce individual en la categoría Mayores. Para María Angélica Blanco, en cambio, significó su segundo título dorado, después de haberse coronado campeona individual en sable femenino.
La emoción continuó con el florete masculino, donde Colombia logró un doble podio. Isaac Camayo inició su recorrido con victorias sólidas sobre el ecuatoriano Ángel Martínez (15-7), el brasileño Pedro Marostega (15-11) y el chileno David Alarcón (15-5). En semifinales se encontró con su compatriota Alejandro Bolaños, quien había superado al brasileño Jerônimo Machado (15-6), al colombiano Santiago Uribe (15-9) y al chileno Felipe Castro (15-9). El enfrentamiento fratricida se resolvió a favor de Camayo en un dramático 15-14, que lo impulsó a la final y dejó a Bolaños con el bronce, su segunda medalla tras el oro obtenido en el florete Sub-23.

Le puede interesar: Camilo Andrés Gómez ganó su primera etapa UCI en la vuelta a Venezuela
En la final, Camayo se mostró firme y preciso ante el argentino Andrea Nigosanti, al que derrotó 15-10 para colgarse la medalla de oro. Con ello, Colombia cerró la jornada con oro y bronce en el florete masculino.
El balance del día dejó a Colombia en lo más alto del medallero: 15 preseas en total, repartidas en 8 oros, 2 platas y 5 bronces. Este jueves, penúltima jornada, la acción continuará con las pruebas de espada femenina y masculina por equipos.
Escúchenos en Spotify acá.




