La selección nacional llegaba a su último juego de la Americup femenina luego de vencer a República Dominicana y ganar el cupo al premundial de baloncesto del próximo año. A pesar de cumplir con uno de sus objetivos, la tricolor quería vencer a Puerto Rico y sellar el quinto lugar en el campeonato.
El historial entre ambas selecciones tenía una amplía racha a favor de las boricuas, que habían ganado los últimos 5 juegos desde aquella victoria tricolor en los Juegos Centroamericanos del 2018. Esta era una oportunidad para vencer a una selección superior en el ranking, y tomar revancha de la reciente derrota en fase de grupos.
Colombia inició con pie derecho el partido al tomar una ventaja de 2 puntos en el primer cuarto, la cual aumentó en el segundo cuarto a 11 unidades con una Colombia que anotó el 61% de sus lanzamientos, con 3 de 5 triples, entrando al medio tiempo con un colchón para administrar y jugar con cabeza fria.
🇨🇴 defeats 🇵🇷 #AmeriCupW @Fecolcesto @fbpur pic.twitter.com/AiuO8ggx5s
— FIBA Women’s AmeriCup (@americupw) July 6, 2025
El tercer cuarto tuvo a nuestra selección manteniendo a raya a las boricuas, que en cada intento por recortar distancias veía 2 puntos en contra de la selección nacional. Así, Colombia entró al último cuarta con 13 puntos de ventaja, y aunque Puerto Rico llegó a estar a 8, no fue suficiente para quitarle el triunfo a una selección nacional que se llevó el triunfo con un marcador final de 76-65.
La tricolor culmina en la quinta casilla de la Americup, igualando su resultado de los últimos 4 torneos, siendo este la mejor posición que ha alcanzado en su historia. Además, Colombia ha clasificado 7 veces al torneo, 5 de ellas siendo las últimas 5 ediciones, mostrando su reciente consistencia y evolución. El balance es bastante positivo, cerrando con 4 victorias y 3 derrotas en todo el torneo, y cayendo únicamente ante Estados Unidos (#1), Canadá (#7), y Puerto Rico (#12).
Nuestro país ahora continuará su proceso de preparación al torneo clasificatorio del mundial del próximo año, buscando lo que sería una histórica clasificación. Cabe destacar que Estados Unidos y Brasil jugarán la final esta noche, mientras que Canadá se medirá ante Argentina por el tercer lugar.