La delegación de atletismo colombiana entraba al último día de competencias en el sudamericano a disputar en Brasil, buscando sumar más preseas. Nuestro país llegaba tras sumar múltiples medallas, y un cupo a los juegos olímpicos, lo que motivaba a los atletas restantes a conquistar una plaza en el podio.
Colombia logró levantar un total de 4 oros en la jornada de cierre; Valeria Araujo abrió con el título de la heptatlón al sumar 5.785 puntos. Acto seguido, Flor Ruiz, atleta olímpica, se llevó la medalla de oro en el lanzamiento de jabalina registrando una marca de 61.82 metros, estando a sólo dos metros de la marca de los juegos olímpicos. Además, el equipo de 4×400 femenino se colgó la dorada con un tiempo de 3 minutos y 31 segundos.
El último oro para Colombia cayó por parte de Arnovis Dalmero, quien superó la marca mínima de los juegos olímpicos en el salto largo. Arnovis registró 8 metros y 29 centímetros, una marca con un centímetro superior al límite y que le entregó a nuestro país el vigesimocuarto cupo a Paris 2024.
Las 8 medallas adicionales que Colombia sumó en la última jornada fueron de:
- Plata – Carlos Sanmartín, 3000 metros obstáculos
- Plata – Shary Vallecilla, 200 metros planos
- Plata – Billy Julio, Lanzamiento de jabalina
- Plata – Steven Rojas, 110 metros vallas
- Bronce – Muriel Coneo, 5000 metros planos
- Bronce – Valeria Cabezas, 400 metros vallas
- Bronce – Maria F. Murillo, Heptatlón
- Bronce – Maria F. Murllo, Lanzamiento de jabalina
Colombia concluyó con un total de 25 medallas, siendo 6 preseas de oro, 10 de plata, y 9 de bronce. Ahora nuestro país se encamina a los juegos panamericanos de Santiago 2023, donde buscará sumar más cupos a Paris 2024.