Hola María Fernanda, muchas gracias por atendernos y también felicidades por la medalla obtenida en los Juegos Panamericanos.
Hola amigos de Deporte Colombiano, muchas gracias por la invitación, por estar pendientes de mí y por el trabajo que hacen para resaltar las buenas noticias del deporte en nuestro país. Gracias a Dios logramos una medalla en Juegos Panamericanos consolidando estar en el pódium en todos los eventos del Ciclo Olímpico de esta temporada.
¿Cuál de las medallas del presente Ciclo Olímpico tuvo más significado para ti?
Creo que todas tuvieron un significado muy especial. Fue bonito ganar en los Bolivarianos en nuestro país. El bicampeonato de Juegos Suramericanos es un hito para el tenis de nuestro país y lograr una medalla Panamericana es también muy especial. En Chile partíamos como las segundas favoritas para el título y las brasileras venían de hacer bronce Olímpico. Dimos lo mejor de nosotras jugando a gran nivel y el marcador estuvo muy apretado.
Entrando en materia de lo que fue la Copa Billie Jean; cuéntanos cómo fue tu experiencia, las canchas, y las decisiones de quienes iban a jugar los partidos.
Esta es la segunda vez que voy a Japón a competir y me disfruté mucho el viaje. La cultura japonesa es increíble y tengo mucha admiración hacia este país oriental. Tuve sesiones de entrenamiento, de jugar puntos, de fisioterapia y preparación física para seguir estando a buen ritmo. El estadio era un escenario espectacular y tuvimos muy buenas atenciones.
¿Tuviste algún problema con el hecho de no jugar el primer día?
Respecto a no jugar la primera confrontación, la capitana del equipo nos reunió comentándonos que yo no jugaría el primer partido, ella acostumbra a decir las nóminas a pocas horas de los sorteos de los partidos o de la presentación de las nóminas, a pesar de que la determinación la tiene mucho antes. Camila era fija y si Emiliana iba también era lo más probable que jugara ella. Vi en una entrevista que a una de las chicas del equipo le sorprendió la elección inicial. A mí no me tomó fuera de base porque uno ya sabe cuándo va a jugar y cuándo no, las jugadoras que estuvieron el primer día en sencillos tuvieron un entrenamiento diferenciado los días previos. En la entrevista que dio la capitana comentó que en su decisión para el primer día tuvo una gran influencia el desempeño en sencillos en Juegos Panamericanos. Yo respeto la determinación, pero ser respetuosa no significa que no pueda tener diferencias, ser franca y decir con argumentos razonables que no estuve de acuerdo. Igual me alegra haber estado allí y poder haber sido considerada para el segundo día, sé que todas dimos lo mejor de nosotras dentro en la cancha más allá de cualquier resultado.
¿Te sentías preparada y a pleno de condiciones para jugar dos partidos de sencillos en Japón?
Me sentí tranquila de estar en Japón sabiendo que mi trabajo hizo posible llegar a esta confrontación, en Salinas jugamos para no descender y obtuve una victoria contundente ante Paraguay; luego en el partido definitivo para clasificar a los Play-Offs pude lograr la victoria contra Chile y Emiliana consolidó el paso ganando su partido. Paulina y Yuliana también fueron fundamentales en todos los partidos de dobles de Cúcuta en este año y las tres merecíamos estar allí. Este semestre prioricé jugar en superficie dura para estar preparada cuando me tocara mi turno de jugar y se me dio en la segunda jornada. De las jugadoras que fuimos Camila y yo éramos quienes más partidos de sencillos hemos jugado este año. Yo en pista dura jugué las fases clasificatorias de un WTA 500 en Estados Unidos y de un WTA 1000 en Guadalajara. He enfrentado buenas jugadoras y tuve una gran victoria en un WTA 125 frente a una top 100 quien casualmente era la campeona defensora del torneo.
Con mi equipo de trabajo habíamos analizado a todas las japonesas y particularmente a Hibino la conocíamos muy bien tras evaluar su juego ante Shnaider previo a la copa. Si me sentía bien para jugar los dos partidos, pero no jugar el primero me tomó por sorpresa y me bajó el ritmo de competencia que también es decisivo en este tipo de confrontaciones. No hubiera sido lo mismo jugar un segundo partido con otro ya encima. También creo hubiera podido hacerle frente a la presión que tenía Hibino por ganar y aprovechar este factor a mi favor, recordemos que a Yuliana también le fue inesperado estar en este partido. La capitana afirmó al final de las confrontaciones que le hizo falta “un sencillos más” para ganar la serie y me pareció entender que Camila era la única con experiencia en este tipo de confrontaciones, estadios y tipo de partidos, yo también discrepo allí. Por mi parte he jugado WTA125, WTA250, WTA1000, Grand Slams y Juegos Olímpicos de junior. Con estadio en contra gané los Juegos Suramericanos vs Verónica Cepede en Paraguay sabiendo el peso que esto implica. Yuliana también ha jugado eventos de similar categoría y juega profesional desde hace muchos años. Las japonesas fueron justas ganadoras, pero nosotras podíamos haber ganado la serie tanto en sencillos como en los dobles con las que fuimos. Sentí que me asignaron en este segundo partido con una rival mucho más sólida en cancha dura que Hibino simplemente para darle descanso a Yuliana y enfrentar el dobles con ella posteriormente, prácticamente esperando la definición en el quinto partido. Creo que en el tercer partido hubiéramos podido cerrar la serie a nuestro favor y Camila demostró por el marcador cuál de las dos rivales tenía mejor nivel dentro de la cancha en sencillos.
¿Cómo es tu relación actual con la capitana del equipo y qué experiencias has podido tener en su acompañamiento?
Ha sido una buena capitana, ha logrado hacer historia y los logros que hemos tenido lo demuestran. Siento que en algunos momentos nos ha dado confianza y nos ha aportado mucho desde su experiencia ya que fue una gran jugadora, yo tengo una buena relación con ella en general, con sus altibajos, como toda relación humana y hemos hablado de cosas que no he estado de acuerdo que nos sirven para mejorar a todas. Siento también que de pronto le ha faltado apoyarnos más a quienes hemos ido a competir siempre por Colombia en lo deportivo y lo económico, pero entiendo que no somos parte del equipo del principal patrocinador del tenis en Colombia y del cual ella hizo parte como jugadora y ahora como entrenadora. Me gustaría que le dieran más herramientas para que pueda hacernos más seguimiento de nuestros partidos de las giras por fuera de Colombia para que pueda ver el tipo de tenis que jugamos cada una y sepa aprovecharnos más y ser asertiva en sus consejos dentro de la cancha, que por lo general son buenos.
Circulan ciertos rumores que hizo falta Ricardo Sánchez en el equipo, ¿crees que el equipo notó la ausencia del entrenador español?
Yo les puedo comentar mi experiencia personal. Creo que hizo falta en Japón. Hemos coincidido con Richie en Salinas y en Cúcuta, también en Santiago en un WTA en 2022 y en el WTA de Bogotá. Su conocimiento del tenis es muy grande y demuestra con resultados el fruto de su trabajo. Le agradezco mucho lo que me ha aportado y que conmigo siempre ha hecho un trabajo diferenciado porque soy zurda y eso me ha ayudado a rescatar y potencializar mi tenis. Yo espero poder aprovecharlo siempre que tenga la oportunidad porque conoce el tipo de juego que me fortalece como jugadora y que he implementado los últimos dos años. Ahora, yo quiero también agradecer a Wilson Rincón, Edison Rincón, Henry Castro, Marcelo Albamonte, Andrés Estupiñán y Romer Peña porque son ellos quienes han hecho parte más activa de este proceso y siempre han estado allí de manera desinteresada para poner un granito de arena en mi crecimiento como jugadora. También al equipo de médicos, fisioterapeutas, periodistas, psicólogos, metodólogos, a Ceferino Ochoa y todas las personas que están detrás de bambalinas y que nos acompañan para que esto sea posible.
Hay diversos comentarios en estos días respecto a los manejos internos en la Federación Colombiana de tenis, ¿qué nos puedes decir del tema?
Yo quiero lo mejor para el tenis colombiano y creo que la Federación está haciendo muchos esfuerzos para avanzar en la dirección adecuada. Yo quiero mantenerme un poco al margen de esos rumores sobre los manejos internos porque no me corresponden como jugadora, aunque si los he escuchado tanto por la prensa, como por entrenadores, jugadores y padres de familia en Barranquilla y Bogotá que es donde más me muevo yo. Todos esos comentarios no me constan, ni hacen parte de mi experticia. Entiendo que la Federación es un organismo deportivo privado sin ánimo de lucro con funciones de interés público y social. Si hay malos manejos deberán probarse y solucionarse, en cualquier lugar puede haber errores y cosas por mejorar y creo que en la Federación hay la mejor disposición para sacar adelante un gran proyecto deportivo en el tenis nacional, muestra de ello son un buen número de torneos profesionales, nacionales y de juniors realizados a lo largo del año y los congresos de capacitación de carácter mundial con la ITF.
¿Y sobre la ausencia de Emiliana en la Billie Jean King Cup?
Hubiera sido fundamental contar con su experiencia y su juego en Japón porque está en un gran momento, pero entiendo las razones por las cuales se ausentó. Yo le mandé un mensaje de apoyo el día que me enteré de que no estaría allí. Creo que no se dieron las mejores condiciones para haber contado con su presencia, pero la respuesta certera a su ausencia la tiene ella. En Guadalajara en el WTA 1000 coincidimos varias del equipo y pusimos varias inquietudes en consideración de la Federación, hubiera sido importante que la capitana estuviera allí tanto para hacernos seguimiento como para conversar con nosotras las inquietudes que teníamos. Emiliana es una gran persona y tenista. Yo deseo para ella lo mejor en este 2024 que viene al igual que para el resto de las chicas que hemos hecho parte del equipo de Billie Jean King Cup: Antonia, Yuliana Monroy, Yuliana Lizarazo y María Paulina. Quiero también poner en consideración y resaltar la buena energía y disposición que tuvo María Paulina a lo largo de la semana, es una lástima que no se le haya dado la oportunidad de jugar después de un año muy bueno en dobles donde ha consolidado su mejor ránking histórico a punto de ser top-100.
¿Qué viene para Mafe Herazo en lo que queda del año y el 2024?
En este momento te escribo en un avión desde Japón hacia Estados Unidos, en la noche tomamos otro vuelo y llegamos a Bogotá, allí tomaré otro avión con rumbo a los Juegos Nacionales que ya se están realizando en Pereira donde espero hacer la mejor representación posible por Atlántico tanto en sencillos como en dobles y por equipos, luego tendré un par de torneos más que aún no decidimos con mi equipo técnico. Ya en 2024 iniciaré la pretemporada donde buscaremos potencializar lo que hemos consolidado este año y mejorar en aspectos puntuales del juego.
Muchas gracias por este espacio y nos seguimos viendo en el circuito Mafe
Muchas gracias a ustedes, un abrazo gigante a todos los fans del Deporte Colombiano, y no me quiero ir sin antes mandarle un saludo de agradecimiento a Petromil, una empresa 100% colombiana que me ha apoyado siempre a lo largo de mi carrera y por la cual esta historia es posible. También a mi familia, mi prometido, todas las personas que me mandan a diario sus buenas vibras, y también a mis amigos de Sheffy Sports que me diseñan una ropa súper especial para jugar mis partidos, todos ustedes tienen un lugar muy especial en mi corazón.