En un encuentro que quedará grabado en la historia del rugby colombiano, los Tucanes demostraron una superioridad absoluta al aplastar 136-0 a Costa Rica en el Sudamericano.
La victoria no solo fue contundente, sino que también fue un claro mensaje de las ambiciones del equipo nacional: clasificar al Mundial de Rugby 2027. El abultado marcador rompe el récord que tenían vigentes los Tucanes de 114-0 contra Ecuador en 2014.
Desde el primer minuto, los colombianos impusieron su ritmo de juego y dominaron todas las fases. Cristian Rodallegas abrió el marcador temprano, dando la pauta de lo que sería una tarde inolvidable para el rugby nacional. El fullback Alejandro Guisao fue la figura del partido, con ocho tries que dejaron atónitos a los espectadores.
“Este triunfo es el resultado de un trabajo arduo y comprometido de todo el equipo”, afirmó Guisao al finalizar el encuentro. “Nos preparamos física y mentalmente para este torneo, y la victoria es una recompensa a nuestro esfuerzo”.
Los Tucanes fueron efectivos en todas las líneas. Jhojan Ortíz, Luis Giraldo, Neider García, Juan Agudelo, Juan Romero, Andrés Téllez, Juan Álzate y Santiago Huertas también anotaron, demostrando la profundidad del plantel colombiano. Giraldo y García destacaron con cuatro y tres tries respectivamente.
El camino hacia el Mundial Con esta contundente victoria, Colombia se posiciona para disputar el Sudamericano y soñar con su clasificación al Mundial de Rugby 2027. Sin embargo, el camino aún es largo y lleno de desafíos. Los Tucanes se enfrentarán a Venezuela quien derrotó a Perú por 27-15, el próximo domingo. El ganador de este partido se medirá en un play-off decisivo contra el perdedor del triangular que disputan Brasil, Chile y Paraguay.
El formato del clasificatorio es exigente y solo el campeón del Sudamericano 2025 obtendrá un cupo directo al Mundial. Quien ocupe la segunda casilla subcampeón tendrá una oportunidad en un repechaje, mientras que el tercer puesto deberá disputar un torneo final para definir el último clasificado.
Le puede interesar: Seis de seis, gran inicio de Colombia en el II SPAC Open de Squash.
La victoria ante Costa Rica es una muestra del crecimiento que ha experimentado el rugby colombiano en los últimos años. Con una generación de talentosos jugadores y un equipo técnico comprometido.
Clasificar al Mundial de Rugby 2027 sería un hito histórico para el deporte en Colombia y serviría como inspiración para las futuras generaciones.
Los partidos del próximo Domingo (10:00 Perú- Costa Rica; 15:00 Colombia -Venezuela) tendrán transmisión por YouTube en el canal de la Federación Colombiana de Rugby.