La copa libertadores femenina de este año se está disputando en Paraguay entre el 3 y el 19 de octubre, ya se encuentra en etapas semifinales y cuenta con participación colombiana.
Santa Fe finalista
Independiente Santa Fe venia de derrotar a Alianza Lima por los cuartos de final (ver nota) con un sólido marcador de 2-0 y su objetivo era alcanzar una nueva final después de lo logrado en el año 2021 donde las “leonas” perdieron el partido por el título continental ante Corinthians.
Su rival fue el conjunto ecuatoriano de Independiente del Valle dirigido por el colombiano Gustavo Pineda, las “dragonas” venían de derrotar a Cali en los cuartos de final. Es importante resaltar que este encuentro entre Santa Fe e Independiente del Valle ya se había presentado en fase de grupos con victoria para las colombianas con un marcador de 1-0.
El partido se disputó en el estadio General Adrián Jara de la ciudad de Luque en horario de la tarde. El primer tiempo empezó con sorpresa, las colombianas perdieron el dominio del juego en la parte media de la cancha y al minuto 2 Claudia Roldan con un derechazo cruzado desde fuera del área puso el 1-0 permitiendo a las ecuatorianas tomar una ventaja tempranera en el compromiso. Las dirigidas por Omar Ramirez tomaron una postura agresiva, logrando así que las ecuatorianas retrasaran sus líneas, al minuto 29 llegó la recompensa, Maria Camila Reyes la número 10 con un zapatazo impresionante desde tres cuartos de cancha puso el 1-1 para las “leonas” llegando así a 19 goles con la camiseta del rojo bogotano. El primer tiempo terminó sin novedad para ninguno de los dos equipos.
Le puede interesar: Top 10 para Juan Sebastián Molano en la segunda etapa del tour de Guangxi.
El segundo tiempo fue parejo, Santa Fe estuvo cerca de anotar con un disparo de tiro libre cobrado por Nancy Acosta que se estrelló en el larguero, el resto del partido fue un trámite, ambos conjuntos cayeron en imprecisiones y no pudieron dominar el juego, finalmente cerraron sus líneas defensivas para evitar cualquier sorpresa en los últimos minutos del partido y así llegar a los disparos desde el punto blanco del penal.
Yessica Velásquez arquera de Santa Fe se hizo gigante en los duelos desde los 11 metros y atajó dos penales en la tanda, uno de ellos a la colombiana Karen Páez que ingresó en el segundo tiempo para las “dragonas”, fue 4-2 en los penales para las bogotanas, que con esta victoria alcanzan una nueva final en el torneo más importante a nivel clubes de Sudamérica y buscaran conseguir la gloria eterna. (Vea aquí el resumen de las mejores jugadas del partido).
La otra semifinal
Por otro lado, Corinthinas se enfretó a Boca Juniors en la segunda semifinal del torneo, el equipo brasileño contó con presencia colombiana, la cafetera Daniela Arias fue inicialista mientras que Gisela Robledo esperó su oportunidad desde el banco de suplentes. En un primer tiempo sin muchas aproximaciones las brasileñas demostraron estar más solidas tanto en defensa como en ataque logrando ocupar el campo adversario en la mayor parte del compromiso, para el segundo tiempo las del “Timao” fueron más agresivas y encontraron el gol en el minuto 59 a través de un remate de volea de la brasileña de 39 años Gabi Zanotti, las argentinas no encontraron el camino para igualar las acciones en lo que restaba del partido y finalmente el triunfo fue para el equipo de las colombianas por un marcador de 1-0. Gisela Robledo ingreso al minuto 75 por la goleadora Zanotti. Daniela Arias salió sustituida en los últimos minutos del partido por una molestia que parece no tener mayores complicaciones. (Vea aquí el resumen de las mejores jugadas del partido).
La final
Se repite la final del año 2021, Santa Fe y Corinthians se enfrentarán por segunda vez en el partido decisivo del torneo. La cita es el próximo sábado 19 de octubre en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción, en horario por confirmarse.
Santa Fe buscará consagrarse con su primer titulo del certamen internacional Conmebol, estas mujeres guerreras lo han dado todo y merecen el apoyo de todo el pueblo colombiano el fin de semana, con la fe intacta representarán al país en una nueva final ¡vamos con toda leonas!