A las 3 de la tarde hora colombiana de este sábado 19 de octubre se disputó la final de la Copa Libertadores en su edición número 16, Santa Fe iba en búsqueda de su primer titulo a nivel continental.
Esta es la quinta vez que un equipo colombiano llegaba a esta instancia, Atlético Huila es el único equipo colombiano que ha alcanzado la gloria eterna luego de derrotar a Santos de Brasil por penales en el año 2018.
Independiente Santa Fe venía de derrotar a Independiente del Valle en un partido muy igualado en donde las “leonas” lograron avanzar a la final desde el punto blanco del penal (ver nota).
La final
El emblemático estadio Defensores del Chaco ubicado en Asunción, Paraguay, fue el elegido para el duelo entre colombianas y brasileñas. El balón corrió y los corazones comenzaron a palpitar con la santa fe de que el equipo de colombianas que tanto luchó se iba a hacer con el titulo.
Le puede interesar: Medallas para Colombia en el Panamericano de Wakeboard.
Primer tiempo
El partido inició con una postura bastante agresiva por parte de Corinthians, las brasileñas subieron sus lineas de ataque y Santa Fe empezó a sufrir el partido desde los primeros minutos. La primera aproximación llegó al minuto 5 con un remate desde media distancia que Yessica Velásquez controló sin inconvenientes, las “leonas” comenzaron a perder la posesión del balón muy fácil, la recompensa para las brasileñas llegó en el minuto 17, cuando Victória Albuquerque aprovechó un mágico pase filtrado de Duda Sampaio y luego de un enganche excepcional puso el 1-0 para el “Timão”. El partido se empezaba a complicar porque Santa Fe no encontraba los caminos ni en defensa ni en ataque mientras que el equipo adversario seguía manejando los hilos de las acciones, a partir del minuto 30 Santa Fe logró balancear un poco el juego se acercó al área contraria pero no pudo generar oportunidades claras de gol. En minuto 38 llegó la oportunidad más clara para las colombianas, después de un desborde de Mariana Zamorano quien pudo meter el balón al área y luego de un rebote sería Gabriela Huertas la que lograría rematar desviado para la primera aproximación de las “leonas” en el partido. Al 43′ Andrea Perez con un cabezazo desviado trató de inquietar el arco brasileño luego de un centro de Maria Camila Reyes. El primer tiempo terminaría sin más novedades.
Segundo tiempo
Para el segundo tiempo el equipo Paulista empezó dominando pero no con la misma intensidad del primer tiempo. Las colombianas seguían con las líneas muy separadas entre la defensa y el medio campo. Al minuto 56 un chispazo de la número 8 Nelly Córdoba que ingresó en el segundo tiempo logró romper la defensa de Corinthians y tener una aproximación, sin embargo, seguía faltando la precisión en la última parte de la jugada. Al minuto 64 llegaría el baldado de agua fría, luego de una falta en al último cuarto de cancha, Erika la numero 99 aprovecharía un centro con un remate de cabeza contundente que pondría el 2-0 en él compromiso. El resto del compromiso fue un tramite, con la ventaja las brasileñas dominaron los últimos minutos y finalmente el marcador fue de 2-0 repitiendo así el marcador de la final 2021. Las brasileñas llegan a su cuarto titulo en la historia de la competición.
Las colombianas Daniela Arias y Gisela Robledo ingresaron al minuto 80 y se coronaron campeonas de la Copa Libertadores con el conjunto Paulista. Los equipos brasileños siguen dominando esta competición llegando a 13 títulos en total.
En el otro compromiso por el tercer puesto del certamen, Boca Juniors derrotó a Independiente del Valle por un marcador de 2-0, los goles fueron de Kisi Nuñez (14′) y Vanina Preininger (24′) con este resultado las Xeneize culminan una buena presentación en el campeonato más importante a nivel clubes en Sudamérica.
Las colombianas
Es importante resaltar el papel de Independiente Santa Fe que luchó hasta el final y tuvo un desempeño muy solido durante toda la copa, hoy faltó agresividad en los duelos pero lo dejaron todo en la cancha. Destacar el papel de jugadoras como Maria Camila Reyes y Natalia Gaitán que tuvieron un desempeño sobresaliente partido a partido. El objetivo es seguir luchando porque el fútbol femenino tengan mejores condiciones en nuestro país, para Santa Fe alcanzó su segundo subcampeonato y sigue a paso firme por alcanzar la Gloria Eterna en próximas ediciones.