La delegación colombiana llegaba a Cali con un total de 33 atletas que querían hacer historia en casa. Velocidad, agilidad, fuerza y resistencia son las habilidades que emocionaban a una ciudad. En el primer día de competencia, eran 10 los atletas que buscaban avanzar las fases clasificatorias.
La primera en salir a ruedo fue Valentina Barrios. Disputando la prueba del lanzamiento de jabalina, la colombiana registró una marca de 52.53 metros, lo que le dio el cupo a la final. Cabe resaltar que de las 16 inicialistas, 12 avanzaron a la final, con Valentina ocupando la séptima casilla.
Poco después, en la prueba de los 100 metros planos, dos colombianos hicieron su aparación y consiguieron su tiquete a las semifinales. Primero fue Carlos Angulo, quien se ubicó tercer en su heat con una marca de 10.45, siendo la mejor en lo que va de la temporada. Luego llegó Ronal Longa, quien también fue tercero en el Heat 6 registrando un tiempo de 10.40, su nueva mejor marca personal.
Desafortunadamente no todos los colombianos avanzaron de fase. Los resultados para los demás atletas fueron:
- Nicole Valencia: noveno lugar en el grupo A del lanzamiento de bala – 13.13m
- Karol Mosquera: octavo lugar en el Heat 2 de los 800 metros – 2:14:19s
- Brayan Ramos: undecimo lugar en el grupo B del salto largo – 7.28m (Marca personal)
- Nicole Valencia: decimotercer lugar en el grupo A del lanzamiento de disco: 41.02m
- Yaider Palomeque: quinto en el Heat 4 de los 110m vallas – 14.61s
- Darwin Meneses: puesto 14 en el grupo B del lanzamiento de bala – 14.53m
- Carol Dayana: no registró marca en el salto de pertiga
El segundo día de competencia trae para Colombia a 6 colombianos buscando pasar las clasificatorias, a los dos semifinalistas de los 100 metros planos por un cupo a la final, y a Valentina Barrios disputando los podios en la jabalina.