La media montaña le entregó a los aventureros la posibilidad de luchar por la victoria. Con una altimetria variada se desarrolló la etapa 8 del Giro de Italia.
Tras 6 jornadas dominadas por la velocidad y una por la alta montaña, llegó el día para la fuga en la edición 108 del Giro.
Detalles de la jornada previa aquí.
Etapa 8
El grupo tomó la salida en Giulianova y se embarcó en 197 kilómetros de recorrido hasta llegar a Castelraimondo. A su paso los corredores sortearon 2 sprints intermedio y 4 premios de montaña; siendo la máxima dificultad del dí premio de primera cetegoría, justo en medio del recorrido.
Con la fuga teniendo una opción clara de victoria, una vez se retiró el carro de los comisarios, iniciaron los ataques. En los primeros 30 km 10 corredores intentaron formar la escapada; sin embargo, el sprint intermedio los detuvo.
La lucha por los puntos al kilómetro 50, llevo al pelotón a reagruparse. Allí se impuso el líder de la camiseta verde, Mads Pedersen. Tras ello los ataques volvieron a iniciar.
Nairo Quintana salió del pelotón con fuerza para imponder diferencia en el ascenso a Croce di Casale, premio de montaña tercera categoría. A su rueda dos corredores del Polti VisitMalta, Piganzoli y Tonelli. El corredor del Movistar fue tercero en el puerto, una vez finalizado fueron capturados por el pelotón.
Tras varios intentos, 18 corredores lograron conformar la fuga definitiva del día. Desde allí también se hicieron presentes los ataques. Superado el kilómetro 152.1 y las bonificación del puerto; Luke Plapp se fue en solitario.
El pelotón permitió que la punta de cabeza luchara por la victoria, alcanzado a ceder 6 minutos, sin mostrar interés por capturarlos.
La definición
Plapp del Jayco AlUla mantuvo el ritmo a su espalda tres corredores luchaban por alcanzarlo, Wilco Kelderman, Igor Arrieta y Diego Ulissi.
La presencia de Ulissi en la punta inquietó al Red Bull Bora y a su líder Primoz Roglic, reduciendo la diferencia a cuatro minutos.
Finalmente, Luke Plapp cruzó la meta en solitario con una diferencia de 38 segundos con Kelderman y Ulissi. La maglia rosa pasó de Roglic a Ulissis.Los colombianos, se mantuvieron con el grupo principal sin ceder tiempo con los favoritos y conservando las fuerzas para futuros ataques.